_
_
_
_
Reportaje:

El arte de colgarse medallas

La lucha entre Sevilla y Madrid por ser sede olímpica en 2012 desvela que para los políticos la tierra está muy por encima de las siglas

Francisco Peregil

Ni socialistas ni populares. Cuando se habla de Juegos Olímpicos, las siglas se diluyen. Al adjudicarse los Juegos de 2008 a Pekín, las posibilidades de que una ciudad europea consiga los de 2012 han aumentado. Y los pactos entre políticos también se han afianzado. Pero, más que por afinidades ideológicas, por intereses locales. En Sevilla, todos los grupos, a excepción de Izquierda Unida, defienden en bloque la candidatura de la ciudad. En Madrid, todos los partidos, incluida IU, luchan por Madrid. Mientras tanto, ataques cruzados de una ciudad contra otra, hasta que el Comité Olímpico Español (COE) se incline por una de ellas. ¿Cuándo se pronunciará el comité? Ahí empiezan los problemas.

'Esto es una liga de grandes ciudades. Y eso es una desventaja para Sevilla', dicen en Madrid

Madrid quiere que el comité lo haga dentro de seis meses. En Sevilla, tanto el PP como el PSOE y el Partido Andalucista intentan que el comité agote los plazos previstos y no se pronuncie hasta 2003.

'Espero que haya juego limpio', dice el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, 'y que sea el mundo del deporte el que tome la decisión al margen de posibles presiones políticas. De aquí a 2003, Madrid se irá desinflando. Madrid intenta confundir a la gente diciendo que Sevilla ha bajado la guardia. Pero lo cierto es que sólo la hemos bajado en el pasilleo, no en lo deportivo. De aquí a 2003 tenemos programados los Campeonatos del Mundo de piragüismo; entre agosto y septiembre del 2002, la Copa del Mundo de saltos y la Prueba Test del maratón de Nueva York, en octubre de 2002. Todo eso reforzará nuestra candidatura. Un currículum como el nuestro no lo puede improvisar Madrid en un año'.

En efecto, Sevilla ha organizado desde los Campeonatos del Mundo de atletismo en 1999 hasta el Torneo de Calificación Olímpica de tenis de mesa (2000). En total, 13 campeonatos mundiales desde 1991.

'Si alguien monta un campeonato mundial de parchís, puede estar seguro de que la sede sería Sevilla', comenta el concejal de IU Luis Pizarro, única voz disonante en el Ayuntamiento sevillano.

Feliciano Mayoral, el director general de la sociedad Madrid 2012, creada hace menos de dos meses para impulsar la candidatura madrileña, sostiene que lo del currículum tampoco cuenta tanto. 'El currículum deportivo puntúa con un dos, el alojamiento con un cuatro y la infraestructura con cinco puntos. A Sevilla le faltan camas, está claro, y le faltan infraestructuras. No tiene un aeropuerto internacional como el de Barajas. Por todo eso, yo creo que el Comité debería pronunciarse antes de 2003. No me gustaría que la ciudad española fuese la última en ser elegida. Nosotros, en cuatro meses, ya tendremos completado el informe de nuestra candidatura. En febrero de 2002 sería la fecha idónea. Después hay eleciones en 2003, y no es bueno que lo deportivo se politice'.

'Esto es una liga de grandes ciudades y eso es una gran desventaja para Sevilla. En las candidaturas de 2004 y 2008 a Sevilla la expulsaron porque no tenía suficientes hoteles', afirma el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.

'Ése es un problema subsanable', responde el alcalde de Sevilla, 'porque vamos a darle a nuestra candidatura un ámbito andaluz. Tenemos unas magníficas comunicaciones en Andalucía, y hay siete ciudades que pueden participar como subsedes, casi todas a menos de dos horas de Sevilla'.

Alejandro Rojas Marcos, presidente del Partido Andalucista, cree que Sevilla, 'objetivamente', va por delante de Madrid en la carrera, pero el Gobierno del PP quiere poner a Sevilla en el corredor de la muerte para que 'caiga ante Madrid'. 'La historia hay que conocerla. Esto de la candidatura se me ocurrió en el 92. Y en el 93 Juan Antonio Samaranch me dijo que la idea era buena, pero que Sevilla no sonaba en el mundo del deporte y que, independientemente de que se ganara o se perdiera, sería muy rentable para la ciudad ser un referente en el deporte. Desde entonces hasta ahora, el PP no hizo nada por Sevilla. Cuando caímos en la lucha por el 2004, Aznar no movió ni un dedo. El PP quería que tirásemos la toalla'.

Rojas Marcos se muestra orgulloso de los beneficios que ha reportado hasta el momento a la ciudad su afán por labrarse un currículum deportivo. 'Aparte de la publicidad que supone para Sevilla, se han ingresado beneficios equivalentes a 60.000 noches de hotel', señala.

Pero no todos opinan como Rojas Marcos. Luis Pizarro, uno de los dos concejales de Izquierda Unida en Sevilla, se opone abiertamente. 'Ya cuando nos presentamos a la candidatura de 2004 nos parecía algo inútil. Sabíamos que apenas contábamos con posibilidades. Tanto el PP como el PSOE en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía han tenido que acceder a los caprichos de Rojas Marcos porque necesitaban del Partido Andalucista para gobernar. Y eso ha supuesto embarcarse en la construcción de un estadio que primero iba a costar 12.000 millones, después se habló de 25.000, y ahora, con la amortización de intereses, resulta que son 35.000. Y ese dinero aún hay que pagárselo a la constructura de Florentino Pérez [presidente del Real Madrid], que fue quien lo hizo. Además, sólo de mantenimiento nos cuesta 500 millones anuales. Es un monumento a la vanidad de Alejandro Rojas Marcos'.

El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, pide serenidad en las inversiones. 'No hay que hacer inversiones desmesuradas en instalaciones deportivas. El hecho de acudir a los foros internacionales te hace ver las cosas muy claramente. Pesa más lo que la ciudad ofrece con su infraestructura. El modelo ejemplar está en Barcelona. Sin embargo, en Sydney ha cundido la decepción porque creían que los Juegos servirían para integrar a Australia un poco más en el resto del mundo, y no ha cambiado la cosa'.

¿Es partidario el secretario de Estado de que el COE se pronuncie cuanto antes? 'Desde luego, facilitaría las cosas a la hora de contemplar las ayudas del Estado'.

¿Y qué dice el COE? Nada. Durante los ocho días en que este periódico intentó contactar con su presidente, Alfredo Goyeneche, la respuesta siempre fue la misma: 'El presidente se encuentra ocupado'.

Sin embargo, el propio secretario de Estado sostiene que Goyeneche le dijo que se podría adelantar por lo menos un trimestre. Mientras, cada político seguirá usando sus bazas y argumentos para colgarle la medalla a su ciudad.

'Los intereses de Sevilla están muy por encima de cualquier otro interés', señala Jaime Raynaud, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad donde gobierna el PSOE.

'Madrid ha de ser la candidata, porque es la única gran capital europea que aún no ha sido sede de los Juegos', sentencia Rafael Simancas, secretario general del PSOE en Madrid, ciudad y comunidad donde gobierna el PP.

'Al Comité Olímpico Internacional', señala Alfonso Seoane, presidente de la Oficina Olímpica en Sevilla, 'lo que le gusta es que estés en la carrera mucho tiempo. Barcelona ganó a la quinta vez que se presentó. Y Buenos Aires lleva ya seis intentos. Madrid, de momento, ninguno'.

'La constancia', alega Feliciano Mayoral, director general de Madrid 2012, 'es buena cuando te presentas, pero cuando te presentas habiendo pasado el corte, que significa estar entre las cuatro o cinco finalistas'.

Un destacado miembro de una de las dos ciudades terminó la entrevista diciendo: 'Aquí, entre usted y yo, le diré que España tardará al menos unos 20 años en albergar unos Juegos Olímpicos. Pero, bueno, la carrera hasta entonces ya merece la pena'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_