Jaume Traserra sustituye a Antoni Deig como obispo de la diócesis de Solsona

Jaume Traserra Cunillera, actualmente obispo auxiliar de Barcelona, será el nuevo obispo de la diócesis de Solsona, que en los últimos 12 años ha sido regida por monseñor Antoni Deig. El actual obispo de Solsona, que cumplió 75 años -edad de la jubilación- el 12 de marzo, se mostró ayer satisfecho con la nunciatura española por haber respetado uno de sus principales deseos: que el nuevo obispo de Solsona fuese catalán.

Traserra nació en Granollers (Vallès Oriental), localidad no muy lejana de la diócesis de Solsona, y su familia paterna procedía de Berga (Berguedà), ciudad que también depende de este obispado. Traserra tendrá como sacerdote a un tío suyo.

Deig, que estará al frente de la diócesis de Solsona hasta finales de septiembre, cuando Traserra tomará posesión del cargo, se confesó ayer cansado de la responsabilidad y ansioso de llegar a la jubilación y retirarse al pueblo donde nació, Navàs (Bages). Se ordenó sacerdote hace 52 años y es obispo desde hace 24. Tiene un piso en Navàs, donde espera reencontrar viejas amistades y la tranquilidad y el sosiego que dice necesitar. Deig ha tenido en Solsona un mandato que no sólo se ha caracterizado por su actividad espiritual, sino también por su tenacidad en la defensa de una Iglesia catalana diferenciada.

Traserra, doctor en Derecho Canónico y licenciado en Teología, Filosofía y Letras y Derecho Civil, quiere seguir siendo un obispo 'próximo, sencillo y que dé respuesta a lo que se le pide', elementos que han caracterizado el obispado de Deig, como reconoció su sucesor. El futuro obispo de Solsona se mostró ayer dispuesto a mantener la línea de respeto a la Conferencia Episcopal Tarraconense y dijo no saber cómo se ocuparán las vacantes que se crean en la diócesis de Barcelona. Traserra pasará de responsabilizarse de parte de una diócesis con una población de 1,2 millones de personas a hacerlo de una de 120.000 habitantes, pero con una superficie que va desde Sidemunt, a 15 kilómetros de Lleida, hasta Castellar de N'Hug, al norte del Berguedà.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción