_
_
_
_

Los socialistas consideran que el acuerdo de financiación supone un triunfo de sus tesis

'Ya veremos lo que hacemos con los recursos', afirma la consejera de Economía y Hacienda

Dos datos subrayaron ayer los socialistas: Los 95.000 millones de pesetas adicionales que recibirá la comunidad como compensación por las pérdidas de sufridas por el anterior modelo y el reconocimiento de la población real de Andalucía, según el padrón de 1999 (7.305.117 habitantes), 'que se actualizará anualmente, cuando el PP dijo que eso era imposible', afirmó ayer la consejera de Economía.

A su juicio, el reconocimiento del censo 'demuestra que se podía haber incluido' en las peticiones planteadas años atrás por la Junta, que presentó recursos de inconstitucionalidad a cinco leyes de Presupuestos Generales del Estado por este motivo. 'Ya veremos lo que hacemos', aseguró ayer Álvarez respecto a la retirada de las demandas al Tribunal Constitucional.

Esta exigencia fue uno de los principales escollos de la negociación, reconocieron ayer la consejera y el secretario de Organización del PSOE, que afirmaron que el Gobierno condicionaba el acuerdo a la retirada por parte de Andalucía de los recursos. La responsable de Economía dijo que las negociaciones entabladas por los representantes del Gobierno y la ejecutiva federal socialista 'limaron muchas cosas' antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del viernes y que, al contrario que en la ocasión anterior, 'las relaciones han sido buenas'. Pizarro añade de su cosecha otro elemento para explicar por qué estaba vez sí ha habido consenso: 'La diferencia es que Javier Arenas no está de ministro, por eso ha sido posible el acuerdo. Y Magdalena Álvarez sigue estando en la Consejería de Economía y el sistema es muy parecido al que planteó en 1996, cuando propuso la cesión de una cesta de impuestos, y del que se dijo que era técnicamente inviable'.

Álvarez destacó que la comunidad ganará en autonomía financiera en 40 puntos y destacó las posibilidades que se han abierto para obtener una financiación adicional para la sanidad, al crearse un grupo de trabajo que estudie la cesión de la capacidad normativa de una serie de impuestos especiales como los hidrocarburos en fase minorista. Pese a valorar el modelo, aseguró que 'podía ser mejor'.

La jefa de la oposición calificó como 'el mejor posible' el acuerdo y se lamentó del tiempo perdido. 'El rechazo al anterior plan de financiación fue malo para la comunidad, ya que se percibió menos dinero del que hubiese correspondido. Ahora se recibe una compensación, pero es difícil recuperar el tiempo que se ha perdido en proyectos importantes', dijo Martínez. Para la presidenta del PP, Chaves 'ya no tiene excusas' y debe abandonar la 'confrontación'.

El 'pacteleo'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_