_
_
_
_
_

Un reportaje graba simultáneamente el cambio climático en 11 países

National Geographic desplegó ayer sus cámaras en seis continentes

Rosario G. Gómez

Quince equipos diferentes se han echado la cámara al hombro para embarcarse en este proyecto insólito. National Geographic ha diseñado un periplo que pasa por Australia, Nueva Zelanda, India, Israel, Suráfrica, Italia, Escocia, Inglaterra, Argentina, Brasil y Estados Unidos. El canal especializado en documentales de calidad ha movilizado equipos de producción de las 19 oficinas regionales que tiene en todo el mundo para llevar a cabo un rodaje 'sin precedentes', según sus responsables.

Historias de personas cuyas vidas y trabajos están directamente afectadas por el clima forman la espina dorsal de Un día, un mundo: el clima, que se emitirá a principios del próximo año.

El documental se propone reflejar las diferentes situaciones climáticas que se producen en un mismo día. El plan de rodaje tiene como punto de origen la ciudad australiana de Sydney, donde miembros de la Asociación de Clima Severo explican la marcha de sus investigaciones. Viaja más tarde a Assam (India), una zona en la que una prolongada sequía amenaza la cosecha de té y donde algunos agricultores han intentado apaciguar a los dioses de la lluvia con rituales tradicionales, como matrimonios de ranas.

Incidencia en el 'surf' Menos dramático es el paso de las cámaras por Bahía Jeffry (Suráfrica). De la mano de un surfero profesional se explora la incidencia de los fenómenos climáticos en la práctica deportiva.Otra de las etapas pasa por Oxford (Inglaterra). Allí, un investigador del Centro del Clima de la BBC ha llevado a Internet su pasión por la meteorología.

A través de este recorrido planetario se pretende seguir los patrones climáticos de la Tierra para desvelar cómo el tiempo de una localidad geográfica puede estar intrínsecamente relacionado con otro a miles de kilómetros de distancia. También se podrán comprobar las consecuencias que producen fenómenos como el efecto invernadero.

El vicepresidente ejecutivo de programación y producción, Bryan Smith, explica los objetivos de esta experiencia singular: 'Como organización, sentimos un fuerte compromiso con la producción global'. El canal temático, que está presente en 129 países y emite en 18 idiomas distintos para un público de 100 millones de hogares, se recibe en España a través de Canal Satélite Digital.

Las islas Tarawa, en el Pacífico sur, desaparecerán bajo las aguas a causa del efecto invernadero.
Las islas Tarawa, en el Pacífico sur, desaparecerán bajo las aguas a causa del efecto invernadero.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_