Un juez admite una querella por la contaminación del río Segura
El Juzgado de Instrucción 4 de Murcia ha admitido a trámite una querella criminal contra la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Gobierno murciano por los delitos de insalubridad y atentados contra el medio ambiente, en referencia al Segura, así como por el destino de los fondos de la UE para infraestructuras en este río.
La querella se ha presentado a instancias de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia, la Comisión Pro-Río de Orihuela y Ecologistas en Acción de Murcia, y ha sido admitida a trámite bajo fianza económica de 100.000 pesetas.
Los autores de la querella aseguran que también podría recurrirse en un futuro al Tribunal de Cuentas de Luxemburgo para que investigue el uso que se ha dado a los fondos concedidos por la UE para el río Segura.
Sobre el estudio de la Universidad de Murcia que niega la presencia de metales tóxicos en el Segura y sí admite la presencia de cromo en el afluente Guadalentín, el portavoz e Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau dijo que en los análisis 'no aparecen los metales pesados porque no se han buscado'. Por ello, retó a la CHS a 'que vengan a coger muestras con nosotros, ante notario, para no andar desquiciando a los ciudadanos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.