_
_
_
_

PSOE e IU piden el cese del edil de Urbanismo por el derrumbe en la Gerencia

El PP se opone a una comisión de investigación

La discusión sobre la conveniencia de crear una comisión de investigación que aclare que está ocurriendo con los edificios en Madrid fue el único punto del orden del día que elevó el debate en un pleno cargado de decisiones en el capítulo de obras, pero marcado claramente por el talante vacacional de los ediles, que inician hoy mismo unos días de descanso. La discusión, como es habitual con las propuestas de la oposición, se abordó con la sesión plenaria (de 9.00 a 17.00 sin interrupción al mediodía) casi concluida, pero PSOE e IU pospusieron para septiembre tres de sus propuestas y el propio alcalde, dada la 'trascendencia' del tema, se mostró generoso con el tiempo de las intervenciones prorrogando la sesión.

Más información
Una semana 'nula'

Pero ese talante conciliador no consiguió evitar el encontronazo entre el gobierno municipal y la oposición. Ignacio del Rio, segundo teniente de alcalde, no sólo rechazó por 'innecesaria' la comisión de investigación, sino que aprovechó el debate para reprochar a la oposición que no se pusieran en contacto con él tras ocurrir el derrumbe de dos terceras partes de la techumbre de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el 24 de junio. En el inmueble se estaban realizando obras de ampliación. Del Río desveló incluso que intentó contactar con la responsable de Urbanismo del PSOE, Matilde Fernández, pasadas las 12 de la noche, pero que esta no le ha devuelto todavía su 'llamada perdida'.

En el terreno de los hechos, el concejal calificó el accidente de 'grave' y desgranó los acontecimientos que han sucedido desde el desplome: suspensión de todos los servicios básicos (teléfono, agua, luz, etec), cierre del edificio durante una semana, reapertura del mismo tras comprobar que no está afectada la estructura y conclusiones del informe pedido a Intemac, empresa contratada por la Gerencia de Urbanismo. En el mismo se atribuye el siniestro a fallos en la construcción del edificio en 1951 y se exculpa a las obras que se estaban realizando en la cubierta. A pesar de que hay varios despachos clausurados el concejal afirmó que 'no se ha producido ninguna alteración en la actuación de la Gerencia, prueba de ello es que a este pleno traemos 64 expedientes para su aprobación'. 'No es bueno alegrarse del mal ajeno. No hagamos esa campaña de que aquí [en el Ayuntamiento] no se cuidan los edificios. Yo pensaba que ustedes estaban en el estilo Zapatero, no en el estilo Aznar', espetó Del Río a los portavoces de PSOE e IU.

La portavoz de IU estuvo muy dura en su réplica. 'No voy a competir con usted en la estrategia de la tensión. De sus palabras parece que los responsables de lo ocurrido es la oposición. Lo que quiero es que hoy, aquí, esté el concejal de Urbanismo y usted no ha actuado como concejal. Se ha limitado a hacer un relato de informes y ha eludido hablar de lo que está pasando en la ciudad. Para recabar los informes y sus contrarios se necesita una comisión y me parece absolutamente impresentable, grave e irresponsable que no admita esa comisión y una mesa de trabajo. Usted ya tendría que haber dimitido', dijo Sabanés.

Rafael Simancas, por su parte, reclamó al alcalde que cese a Del Río: 'Todavía no sabemos qué ocurrió, no sabemos más que su palabra y la que él ha pedido', reprochó Simancas en alusión a las dudas sobre el informe de la empresa contratada por Gerencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dentro de los temas del orden del día, el pleno aprobó un gasto de 2.175 millones para 2002 y dió luz verde a la tramitación de la nueva ordenanza de terrazas. PSOE e IU votaron en contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_