_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO CATALÁ | PRESIDENTE DE FERIA VALENCIA

Barcelona copia la ampliación de Feria Valencia, dice Catalá

Pregunta. ¿Cuánto espacio ganará la feria con su ampliación?

Respuesta. Lo estimado es duplicarlo. Ahora tenemos 80.000 metros cuadrados y llegaremos hasta los 180.000 netos.

P. Parece que algunos problemas en las obras han obligado a cambiar el diseño del proyecto.

R. Cambio de diseño no ha habido; sí de las fases de obra. El proyecto sigue como lo diseñó José María Tomás en 1999. Lo que hemos cambiado son las fases de ejecución del proyecto.

P. Por imprevistos.

R. No, por acelerar la ganancia de metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se confirma entonces que ganaban menos metros de los previstos inicialmente?

R. Hay una zona reservada en dos pabellones para las ferias de maquinaria pesada, que no admitían tener debajo forjados de aparcamiento. Pero esto afecta muy poco al proyecto.

P. Pero van a enterrar a los expositores.

R. La sala polivalente, que es la que ha cosechado críticas porque, dicen, tiene que ser aparcamiento, procede de gente que no conoce los recintos feriales, pero, en cualquier caso, el 24 de septiembre se despejará la duda.

P. ¿Estará esta fase a tiempo?

R. Sin duda. La fase más crítica fue la del derribo porque nunca sabes lo que te vas a encontrar. Ahí es donde las constructoras tenían auténtico pánico.

P. Después de año y medio en la presidencia todavía no cuenta con un plan de financiación de las obras. ¿Cuál es el problema?

R. El problema es que estamos buscando un diseño novedoso de financiación que marcará una pauta en este tipo de inversiones. No es fácil y además hablamos de una cifra importante.

P. ¿Cuánto costará la obra?

R. Cuando se presentó en marzo de 2000 tenía un coste de 35.000 millones de pesetas. Pero en una obra que durará cuatro años calculamos que la desviación elevará su coste hasta los 39.000 millones. Si a esta cifra le añades las instalaciones [aire acondicionado y cableado] y los accesos resultan 50.000 millones.

P. Adelante algo del plan de financiación.

R. No, no. Será novedoso.

P. ¿Y cuándo estará listo?

R. En el otoño. Más vale que esté.

P. ¿Y la Generalitat sólo aportará los 1.300 millones de pesetas que usted adelantó anteayer?

R. Lo que presentamos fue un presupuesto donde marcamos unas cifra estimada de ayudas de la Generalitat. Pero luego será lo que será. Es una cifra aproximada.

P. Le pregunto porque las finanzas públicas no están boyantes.

R. Creo que la Generalitat ha comprendido la importancia que tiene la institución ferial. Es consciente, por ejemplo, de que Bilbao, con una feria tres veces menor a la nuestra, invertirá 80.000 millones, y que Barcelona ha aprobado una mejora de infraestructuras de 60.000 millones.

P. ¿Cómo han reaccionado estas ferias a la ampliación de Valencia?

R. Bilbao ha presentado su nuevo recinto y Barcelona ha copiado exactamente nuestro modelo. La dirección general ha cambiado hace 10 meses y quien la ocupa procede del mismo grupo del que salió nuestra directora general, Belén Juste. También está cambiando a directores de certámenes emblemáticos, como el del automóvil. Vamos por delante en los cambios, inversiones, etcétera.

P. En otoño, Valencia abrirá una oficina en Madrid. ¿Es una acción agresiva contra Ifema?

R. Una de las primeras acciones de ese plan de reforma comercial es Madrid. ¿Por qué Madrid? No por un ataque o por un duelo con Ifema, sino porque en Madrid existe una gran bolsa de un elevado número de potenciales expositores de Valencia.

P. ¿Qué previsiones tienen?

R. Esta oficina alcanza su techo con la venta de 3.600 metros cuadrados en tres años.

P. Feria Valencia celebra cada vez más certámenes promovidos por la Generalitat. ¿Pagan religiosamente?

R. Son tres ahora. Sí, afortunadamente sí, no tenemos queja.

P. Del interior de la feria han salido, supuestamente, una oleada de anónimos, que cuestionan seriamente la gestión de la directora general, Belén Juste. ¿Goza todavía de su absoluta confianza?

R. Al 100%. Más que al principio, porque el conocimiento que tengo de su gestión me demuestra que es una persona con una preparación estupenda. Es una persona muy completa. Hombre, desde luego, estar al frente de una institución ferial que, primero, tiene un entorno muy agresivo; segundo, acometer un plan de ampliación en paralelo a tu actividad e iniciar cambios culturales de gestión tiene, sin duda momentos difíciles. Pero yo no vine aquí a descansar ni a ocupar este despacho tan bonito a ratos. He venido a luchar por la institución y eso tiene momentos muy difíciles.

P. ¿Cree que ha perdido la confianza de la Administración?

R. Nada, nada. Hay que aceptar momentos mediáticos en contra.

P. Los anónimos acusan a Juste de una política de contratación de personal caprichosa y de querer suplantar el poder de los comités organizadores...

R. A los hechos me remito. Entrevista a los comités, éstos son consultados. La cultura de Belén es precisamente trabajar en equipo. Las críticas hay que entenderlas, pero te aseguro que el equipo humano de Feria Valencia está absolutamente volcado en el cambio. No tengo sensación de agobio, ni de estar rodeado.

P. ¿Hay en perspectiva alguna gran alianza?

R. Estamos trabajando en una que será un bombazo y será en Europa.

El presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, tras la entrevista.
El presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, tras la entrevista.MÓNICA TORRES

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_