_
_
_
_
_

El río Segura no está contaminado con metales pesados, dice el Gobierno

El afluente Guadalentín sí contiene cromo

Los análisis de la Universidad de Murcia, realizados en 18 puntos de muestreo (cinco en el Guadalentín y 13 en el Segura) los días 11 de 18 de mayo, no han detectado, ni en el agua ni en los fangos, valores de metales pesados (cobre, plomo, cadmio, mercurio manganeso y arsénico) por encima de los parámetros normales.

La excepción se localiza en el afluente Guadalentín. Los muestreos revelan que ese río presenta niveles de cromo elevados en varios puntos, entre otros, en las inmediaciones de la depuradora de Lorca (Murcia), donde se supera el valor máximo asignado por el Plan Hidrológico del Segura por el decreto de la Comunidad de Murcia sobre vertidos residuales. No obstante, el Gobierno sostiene que ese cromo no es tóxico.

En el Segura, según este informe, las concentraciones de cromo son 'irrelevantes'. Según el director del grupo que ha realizado el trabajo, el catedrático de Química Analítica Manuel Hernández Córdoba, los problemas de contaminación del Segura y el Guadalentín se encuentran en los residuos orgánicos de muy diversa naturaleza, pero no en metales tóxicos como plomo o cadmio, con la notable excepción del cromo en una zona del Guadalentín.

Estos análisis contrastan con otros realizados por catedráticos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que sí detectaron metales pesados en las aguas del Segura.

Los resultados de los análisis encargados por el Gobierno los dio ayer a conocer en Murcia el secretario de Estado de Aguas y Costas durante la reunión del Consejo para la Recuperación Integral de la Cuencia del Río Segura, a la que asistió el titular de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón.

El portavoz de la Plataforma Pro Río de Orihuela, José Antonio Muñoz Grau, cuestionó ayer el resultado del citado estudio, y acusó a la Confederación Hidrográfica del Segura de pretender 'tapar con informes trampa' la realidad del río, para ocultar así su responsabilidad, informa Rebeca Llorente. Muñoz Grau recordó a la Confederación que el resultado de unos análisis de los lodos depositados en la presa de Orihuela, realizados hace quince días, revelaban la presencia 'en pequeñas proporciones' de plomo, mercurio, cobre y nitrato. '¿Cómo puede ser que su estudio no los recoja?', se preguntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma presenta hoy una querella contra el Gobierno de Murcia y la Confederación Hidrográfica por un delito ecológico continuado. Pro-Río responsabiliza a la Confederación de no paralizar vertidos de las empresas murcianas para dañar tierras de cultivo y luego recalificarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_