Diálogo social, garantía de crecimiento y empleo
La firma del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE) para el período 2001-2006 nace fruto del diálogo y del más alto grado de consenso entre representantes de la Generalitat valenciana y de los agentes económicos y sociales. Este nuevo acuerdo, que ve la luz gracias al esfuerzo de concertación, incide en aspectos en los que hasta ahora no se había profundizado, con la intención de lograr un mayor crecimiento económico, crear más empleo y mejorar la estabilidad del mismo.
La Comunidad Valenciana ha avanzado un largo camino en la mejora de las condiciones del mercado de trabajo. El AVEF, suscrito en 1996 y programado hasta el año 2000 con el objetivo de crear empleo estable, disminuir el desempleo y aumentar los niveles de formación de los trabajadores en la Comunidad Valenciana, ha superado con creces las previsiones iniciales durante su período de vigencia. Los buenos resultados conseguidos gracias a este acuerdo por el empleo han definido las líneas maestras del nuevo pacto que ahora suscribimos en la Comunidad Valenciana, enmarcado en el Programa de Estabilidad para España 2000-2004, en el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y en el hecho de que la Comunidad Valenciana haya sido considerada como región europea objetivo 1 para el período 2000-2006.
El PAVACE pretende avanzar de forma decisiva en dos aspectos clave de la política que ha marcado las actuaciones del Gobierno valenciano: el crecimiento económico y la generación de empleo estable. Por ello, este nuevo pacto se caracteriza por aunar las políticas de empleo y las de formación con políticas de índole económica, como las industriales y agrícolas, además de recoger algunos aspectos referentes a materias sociales.
Estamos observando cómo, tanto las instituciones privadas en sus estudios, como los organismos públicos en sus estadísticas oficiales, reflejan el avance de la Comunidad Valenciana en términos de generación de riqueza, crecimiento económico, creación de empleo, y por tanto, mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. De hecho, hemos sido una de las regiones que han liderado el crecimiento económico en España durante el año 2000, con un Producto Interior Bruto Regional que ha experimentado un crecimiento del 4,4% respecto al ejercicio anterior. Este nuevo acuerdo pretende seguir la línea de trabajo iniciada por el Gobierno valenciano en materia de política económica para continuar progresando y generando un crecimiento sostenido hacia la convergencia real con las regiones más prósperas de la Unión Europea.
El crecimiento económico que impulsa el PAVACE va a promover a su vez una importante generación de empleo en la Comunidad Valenciana. El Gobierno valenciano es consciente de que se está creando más empleo y de mayor calidad, acercándonos cada vez más a la consecución del pleno empleo, situación que ya caracteriza el mercado de trabajo en un buen número de comarcas y municipios de nuestra Comunidad. Pero no podemos conformarnos con las metas que ya hemos alcanzado. Por ello, el nuevo Pacto por el Crecimiento y el Empleo plantea la creación de 40.000 puestos de trabajo por año y 240.000 ocupados netos para todo el período de vigencia del acuerdo.
Un nuevo pacto que confirma a la Comunidad Valenciana en la vanguardia del diálogo social, pues sólo sobre la base de pilares estables es posible el compromiso de generación de riqueza y bienestar de los valencianos.
Vicente Rambla Momplet es consejero de Economía, Hacienda y Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.