La plantilla de Izar en San Fernando ocupa la vía del tren
Los empleados demandan trabajo
El corte de la vía del tren, entre las estaciones de San Fernando y Puerto Real, a las nueve de la mañana provocó retrasos en cuatro trenes de cercanías que cubren el trayecto entre Jerez y Cádiz, y dos regionales que unen la capital gaditana con Sevilla. Asimismo, los trabajadores cortaron durante hora y media, de 8 a 9.30, el acceso por carretera a la factoría isleña y al Arsenal de La Carraca de la Armada.
Joaquín Chulián, presidente del comité de empresa, explicó que a la plantilla de 1.400 empleados 'se le ha acabado la paciencia' ante 'las promesas incumplidas' de la dirección. Según denunció, el presidente del grupo Izar, José Antonio Casanova, les prometió la construcción íntegra de algún buque o, en su defecto, de parte de las fragatas F-100 que la planta de El Ferrol construye para Noruega. 'No han cumplido ninguna de las dos cosas', lamentó Chulián.
Esta protesta coincidió ayer con los datos que hizo público el grupo Izar sobre la factoría de la ciudad de Cádiz, dedicada a las reparaciones o transformaciones, que ha alcanzado en el mes de julio 'niveles históricos de actividad', con una ocupación superior al 90%. En la actualidad, están siendo reparados dos petroleros, dos cargueros, un barco para el transporte de gas, uno de productos químicos, un buque hospital y un pesquero. Estos datos se suman al buen balance del primer semestre del año, en el que esta factoría reparó 36 buques, con una ocupación media del 78%, y una facturación de 4.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.