El desdoblamiento de Etxegarate no finalizará hasta febrero de 2002
Las obras, de 8,5 kilómetros, deberían haber finalizado este mes
El puerto de Etxegarate es uno de los puntos negros de la N-1, donde casi a diario se registra algún accidente, por lo que sus miles de usuarios esperan con ansiedad el día en que por fin terminen las obras de desdoblamiento de la calzada, por donde circularán 16.000 vehículos diarios.
Las obras se adjudicaron en marzo de 1999 por un importe de 7.478 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 26 meses.El proyecto, en realidad, salió a concurso con un presupuesto de 9.500 millones y un plazo de realización 36 meses, pero la Unión Temporal de Empresas formada por Agroman-Ferrovial, Gedi, Construcciones Sukia y Asfaltos Naturales de Campezo ganó el concurso comprometiéndose a acabar las obras para julio de este año y por un 24% menos del precio inicial.
Sin embargo, los trabajos empezaron a retrasarse desde el principio, debido a la difícil orografía del terreno, la falta de medios técnicos y el mal tiempo, según ha mantenido el diputado de Transportes y Carreteras, que en febrero de 2000 ya reconoció que el desdoblamiento de Etxegarate no estaría listo para julio de 2001, sino para finales de este año.
Ayer, Antton Jaime anunció la nueva fecha para la finalización: febrero del 2002, si bien advirtió de que esta fecha está condicionada por la metereología, puesto que la parte final de las obras hay que hacerla con tiempo seco. La nueva fecha se ha fijado después de que haya habido que modificar parte del proyecto para incluir varias mejoras técnicas, lo que ha modificado también el presupuesto de las obras, que ascenderá finalmente a 8.133,4 millones de pesetas.
El desdoblamiento de Etxegarate, con una longitud de 8.454 metros y que ha requerido un impresionante movimiento de tierras, consiste, en realidad, en la construcción de una nueva calzada para el sentido hacia Irún. Y es que, al inicio del tramo, se proyecta como ensanche de la carretera actual, pero, antes de llegar al alto del puerto, el trazado se separa de ésta, que quedará en sentido único de subida en dirección a Vitoria.
El tramo de bajada desde el alto hasta el enlace sur de Idiazábal será, por tanto, una carretera de nuevo trazado por el monte, que discurrirá independiente de la actual a cotas más elevadas. Este tramo independiente constará de dos carriles de 3,5 metros de anchura más arcén y tendrá una pendiente máxima del 6% a lo largo de 4.800 metros, es decir, de la mitad de su recorrido, según los datos facilitados por el diputado de Transportes y Carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.