_
_
_
_

Madrid carece de pistas para 29 pruebas olímpicas, según un estudio

La capital tiene tiempo suficiente para completar sus instalaciones

Antonio Jiménez Barca

La empresa Bovis Lend Lease ha llevado a cabo, por casi 100 millones de pesetas pagados por la Empresa Municipal del Suelo (EMS), un concienzudo análisis de todos los factores determinantes para que el Comité Olímpico Internacional (COI) elija una ciudad como sede de unos Juegos Olímpicos: instalaciones deportivas, infraestructuras, transporte...

La primera conclusión de este grupo de expertos es que Madrid se encuentra en una situación 'óptima' para cumplir sus aspiraciones de convertirse en ciudad olímpica en 2012. El estudio se hace eco de las previsiones del Plan General, que ya reservó suelo para instalaciones olímpicas en los alrededores del estadio de la Comunidad de Madrid (La Peineta), el parque fluvial de Manzanares (Norte) y el parque fluvial del Manzanares (Sur).

'Se necesita construir una villa olímpica para 163.000 personas. Las 95 hectáreas reservadas junto al estadio de la Comunidad representan una superficie suficiente y bien situada', prosigue el estudio.

En cuanto al aeropuerto de Barajas, la empresa Bovis Lend Lease considera que 'teniendo en cuenta su ampliación, en el 2012 tendrá 2,85 veces más capacidad que el de Sidney en 2000 y 2,93 más que el de Atenas en 2004'.

El capítulo en el que más renquea la capital, a juicio de los expertos, es el de las instalaciones deportivas. Bovis Lend Lease ha examinado las 27 instalaciones deportivas más importantes de la capital. De éstas, '13 son capaces de albergar alguna competición olímpica'. Siete de ellas sólo son válidas para que entrenen los atletas y las siete restantes, tal y como están ahora, no sirven para ningún uso olímpico. El informe añade que 29 pruebas olímpicas, entre las que se cuenta el tenis, la natación, el baloncesto, el piragüismo o el remo, no cuentan en la actualidad con ningún recinto adecuado en la capital. Los responsables municipales deberán darse prisa en solucionar este asunto. Bovis Lend Lease informa que es necesario 'para presentar una candidatura competitiva, tener construidas en torno al 50% de las instalaciones necesarias en el momento de presentar la candidatura al COI'. Esto ocurrirá en el 2004. Antes, en el 2002, el Comité Olímpico Español (COE) deberá decidir qué ciudad española optará a ser sede olímpica para el 2012, ya que actualmente tanto Sevilla como Madrid pretenden ser candidatas y cada país sólo puede presentar una opción.

En cuanto a hoteles, el informe asegura que en 2012 harán falta 43.260 habitaciones de un mínimo de tres estrellas. Madrid contará entonces con 31.000. El déficit se puede solventar, según el estudio, con la construcción de una villa especial para alojar a los más de 17.000 periodistas que acudirán a cubrir los Juegos Olímpicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Medio atleta por periodista

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_