El cantante y guitarrista Habib Koité adapta ancestrales melodías de Malí
Su nuevo disco, Baro, ocupa el número uno de la lista europea de músicas del mundo. Este guitarrista y cantante de Malí, que cuenta entre sus admiradores a Jackson Browne o Bonnie Raitt, se presenta hoy en Madrid (Suristán, a las 23.00) y el día 30 en Vigo (Praza do Rei, a las 22.30), tras haber actuado anoche en el Festival La Mar de Músicas, de Cartagena.
'Está la realidad de África y aquello que los que no son africanos piensan de África. Y a menudo se producen divergencias', dice riendo. 'En la historia de Malí hay muchas canciones melódicas, con modos menores, tocadas por instrumentos tradicionales como el n'goni, la kora o el balafón, que dan notas nostálgicas. Así que no son cosas rítmicas las que me inspiran. Y en mi tierra hay muchas danzas y ritmos bailados por la gente mayor. Ritmos lentos y majestuosos'.
La gran riqueza de Malí, uno de los países más pobres del planeta, está en su cultura. 'No tenemos otra cosa. Y no sólo la música. También el teatro, las marionetas, la pintura... Podemos sentirnos orgullosos de mostrarla en cualquier lugar', afirma.
'De momento, no es demasiado grave, pero hay muchas influencias occidentales pesando sobre la mentalidad de la gente joven. Los jóvenes suelen ser curiosos, y normalmente están dispuestos a la aventura, ya sea física o espiritual. Para mí lo que hay detrás de uno es su cultura. La única cosa que posee realmente, que ha heredado y que no se puede encontrar en otra parte. Y, por desgracia, ya he visto desaparecer algunas cosas de mi cultura'.
'Mandíbula de cocodrilo'
Habib Koité firma sus discos con el nombre de su grupo, Bamada, que significa 'mandíbula de cocodrilo': 'Estamos todos juntos desde 1988. Hay un espíritu de equipo y es fantástico porque la música sale más fácilmente'. 'Yo intento añadir elementos modernos sobre una base tradicional. En cada una de mis canciones es posible reconocer la música de una región. Quiero mostrar que nuestra música puede evolucionar'. Asegura que los puristas malienses no la han tomado con él: 'Lo que ellos temen es a los jóvenes que hacen rap o reggae, que únicamente ven lo norteamericano y no reconocen ya valores culturales como el respeto a los mayores'.
Su primer gran éxito en África occidental, la canción Cigarette Abana, figura de nuevo en este tercer disco: 'Era una madrugada que nos dimos cuenta de que no quedaban cigarrillos y cada uno pedía al vecino inútilmente. Yo me puse a cantar ese estribillo que significa que se acabaron los cigarrillos. La nueva versión que hemos grabado es más salsera. Y además canto en español'.
Habib Koité ha trabado amistad con artistas como Jackson Browne y Bonnie Raitt. 'La conocí hace dos años en Seattle. Cada vez que toco en California sale al escenario para presentarme y canta conmigo una canción que le gusta mucho y que ha grabado para su próximo disco'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.