Aznar sacrifica la financiación de las autonomías del PP en favor del PSOE
El reparto de 300.000 millones entre 15 comunidades deja en el último lugar a las autonomías del PP
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el Consejo de Política Fiscal y Financiera -el organismo que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- decidirá el viernes, sin más dilaciones, el nuevo modelo de financiación autonómica que el Ejecutivo pretende que tenga caracter indefinido.
Con ello, Montoro pone fin a una negociación opaca que ha provocado un gran malestar no sólo en las seis comunidades socialistas, sino también en las siete del PP. Los consejeros autonómicos no sólo no han dispuesto de datos globales sobre el nuevo modelo y las cifras de reparto de la financiación, sino que tampoco han contado con documentos explicativos de las cifras de reparto que les correspondían.
El Gobierno ha seguido el criterio político de primar el acuerdo entre los partidos nacionales y las 13 comunidades en las que gobiernan el PP y PSOE, y dejar en un segundo plano los intereses de las minorías nacionalistas. José María Aznar quería sacarse la espina de la negociación forzada sobre el modelo anterior de financiación -cesión del 30% del IRPF- que le impuso el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en 1996, cuando el voto de CiU era decisivo para que el PP pudiera gobernar. 'El nuevo sistema de financiación nacerá desde una mayoría parlamentaria y no desde las minorías', recalcó ayer Montoro.
El interés del Gobierno por lograr la aceptación del modelo por parte de las seis comunidades socialistas y sumarlas al consenso ha llegado al nivel de relegar, incluso, los intereses de las siete comunidades del PP que siguen el régimen común.
En el reparto de los 300.000 millones en que el Gobierno incrementará los fondos actuales de financiación autonómica para el próximo año, las siete comunidades gobernadas por el PP están en los últimos lugares en pesetas por habitante de las 15. Mientras que las autonomías populares consiguen menos de 7.000 pesetas de media por habitante, las regiones socialistas logran más de 10.000 pesetas. Dentro de ese reparto destacan los 94.000 millones que cobrarán como compensación por haberse quedado fuera del anterior sistema de financiación las tres comunidades socialistas -Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura-.
El interés del Gobierno por sumar al consenso a las seis comunidades socialistas se volvió a poner de relieve ayer. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el responsable económico socialista, Jordi Sevilla, acordaron por la mañana con sus seis presidentes autonómicos una posición unánime ante la sesión del viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se aprobará el nuevo sistema. El PSOE respalda la propuesta de financiación autonómica del Gobierno aunque explican que eso no significa que acepten el modelo. De hecho condicionaron su voto afirmativo a que se mejorara la situación final de Aragón y Asturias o, de lo contrario, se abstendrían.
Con el modelo original, Aragón lograba sólo 3.000 millones de pesetas adicionales (2.535 pesetas por habitante) y Asturias, 7.000 millones y 6.470 pesetas por habitante. Ambas se quedaban muy por debajo de las cuatro comunidades socialistas restantes.
A lo largo de la jornada de ayer hubo conversaciones bilaterales entre los consejeros de Hacienda de las comunidades de Aragón y Asturias con el secretario general de Hacienda, Antonio Beteta. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, habló brevemente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para confirmar las mejoras de financiación a su región.
A media tarde, Aragón cerraba un acuerdo con el Ministerio de Hacienda al subir la financiación añadida de los 2.100 millones originales a 7.146 millones. A última hora de ayer, Asturias seguía negociando con Hacienda con 'buenas perspectivas'. La Consejería de Economía del Principado admitía que había mejorado su cifra de financiación, pero que aún esperaba mejorarla más. Asturias, que parte de 7.000 millones de cifra añadida, se acercaba al doble.
Montoro afirmó ayer que hasta el viernes, día en que se celebra la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pueden producirse ajustes en la cifra de 300.000 millones y en el reparto de las mismas. El ministro lo apuntó ayer al señalar que la cifra de 300.000 millones ofrecida por el Gobierno es 'moderada'. Con ello abría la puerta a una mejora no sólo de las comunidades socialistas más perjudicadas, sino también de las del PP. Fuentes gubernamentales señalaron que 'puede establecerse una cifra mínima para las comunidades del PP e incluso podría haber compensaciones extrapresupuestarias'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisión Ejecutiva Federal
- Ministerio de Hacienda
- Declaraciones prensa
- Cristóbal Montoro
- VII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Ejecutivas partidos
- Presupuestos autonómicos
- Principado de Asturias
- Aragón
- PSOE
- Organización partidos
- Financiación autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Gente
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado