Las comunidades del PP apoyan el nuevo modelo, aunque mantienen algunas dudas
Javier Arenas pide al PSOE que no utilice el doble lenguaje para criticar el modelo pactado desde el ámbito autonómico
Arenas, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras almorzar con los presidentes regionales de su partido y el titular de Hacienda, ha querido aclarar que no se habían producido discrepancias o reservas por parte de estos ante el modelo de financiación autonómica.
Según ha precisado Arenas, los presidentes autonómicos del PP han planteado numerosas preguntas a Montoro sobre las dudas en cuestiones concretas y "de detalle" que el ministro ha aclarado o aclarará a lo largo de esta tarde o mañana por la mañana.
Entre los que más ha consultado al titular de Hacienda está el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien, según Arenas, ha manifestado la "importancia de algunas variables que afectan más a su comunidad autónoma". Sin embargo, el dirigente popular ha insistido en que el presidente castellano-leonés apoyaba "de forma rotunda" el modelo.
Difícil unanimidad
El secretario general de los populares ha reconocido la dificultad de conseguir "unanimidad" en todos los criterios del modelo de financiación por parte de las comunidades autónomas debido a que los problemas de cada una de ellas son muy distintos y van desde la dispersión o la insularidad a población, territorio o envejecimiento.
El líder popular ha indicado que los presidentes autonómicos del PP han hecho preguntas sobre la ponderación de determinados criterios, admitiendo que probablemente haya presidentes del PP o del PSOE a los que interese potenciar más algún criterio. "Si se sienta a la mesa a tres presidentes de comunidad autónoma, sean del partido que sean, con problemas distintos, no se puede pretender unanimidad, será imposible", ha declarado al tiempo que añadía que los debates de política autonómica "nunca pueden ser monolíticos".
No obstante, Arenas ha dicho que todos los criterios están recogidos en el nuevo modelo y que "no ha habido discrepancias" entre las CCAA del PP y que el modelo "cumple" el programa electoral de este partido.
En este sentido, Arenas ha declarado que el nuevo sistema incrementa los niveles de autogobierno, pues concede más capacidad normativa a las CCAA, con el límite de la armonización fiscal de la UE, y se basa en el principio de la solidaridad.
No obstante, según el dirigente popular, el nuevo modelo "beneficia a todas" las comunidades, ya que se basa en la suficiencia financiera de las autonomías y "todas ven incrementados sus recursos". No obstante, ha matizado que el encuentro que ha tenido hoy con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP no ha supuesto un incremento de fondos para contentar a nadie "porque ya venían contentos".
También ha adelantado que todos los presidentes regionales de su partido van a solicitar comparecer en sus respectivas regiones para explicar la repercusión que tiene el nuevo modelo para cada una de las comunidades.
Doble lenguaje
Javier Arenas ha calificado el acuerdo, que espera que se cierre mañana, de "histórico" y ha descartado entrar en debates sobre agravios comparativos entre comunidades del PP y del PSOE, a la vez que considera que sería un "error" sin sentido, practicar el "doble lenguaje".
En este sentido, ha aclarado que si su partido firma un acuerdo a nivel nacional sobre financiación autonómica no va a criticar este acuerdo desde los ámbitos autonómicos. Por ello, ha pedido al dirigente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y a Manuel Chaves, que han firmado el acuerdo porque les parecía una cuestión de Estado, que "no planteen el doble juego de suscribir un acuerdo en el ámbito nacional y criticarlo en los ámbitos autonómicos con el interés de erosionar a los adversarios políticos que, en este caso, son cofirmantes del acuerdo".
ESFUERZO DE COMUNIDADES SOCIALISTAS
El secretario general de los populares ha reconocido el "esfuerzo" realizado por algunas comunidades del PSOE para poder alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión y ha agradecido también las "aportaciones positivas" de Convergencia i Unió. Des estos últimos, ha explicado que mantendrían un encuentro esta tarde con Cristóbal Montoro para tratar de cerrar los flecos que faltan para mañana.
Finalmente, Arenas, que ha negado que el nuevo modelo perjudique a unas comunidades para beneficiar a otras, ha precisado que este acuerdo pone de manifiesto el "nuevo clima político" en el que hay una sintonía del PSOE con el Gobierno y que supone una superación de otras etapas de la vida política, aparcando la contienda de los partidos para favorecer grandes asuntos de interés nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.