_
_
_
_

Los sindicatos aceptan el plan del Gobierno para resolver la crisis de Sintel

El comité de empresa exige que se concrete la oferta de empleo y el pago de la deuda salarial

Lucía Abellán

Expresiones como 'oscura', empleadas la semana pasada para calificar la oferta del Ejecutivo, fueron sustituidas por otras mucho más esperanzadoras como 'una buena salida'. No obstante, los trabajadores no abandonarán las movilizaciones hasta que se alcance un compromiso con el Gobierno. El plan supone un coste de 29.000 millones. De ellos, 4.000 los abonaría el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Los 25.000 restantes provienen del programa de prejubilaciones.

Más información
Garzón admite a trámite una querella de Anticorrupción contra los ex propietarios de Sintel
El Gobierno avalará un crédito de 2.500 millones para abonar los salarios de Sintel
Foro:: Opine sobre este tema

Once meses sin sueldo Sintel presentó suspensión de pagos hace 11 meses. Desde el pasado 29 de enero, parte de los trabajadores viven acampados en el madrileño paseo de la Castellana. La empresa, antigual filial de Telefónica vendida al empresario Jorge Mas Canosa en 1996, se encuentra en quiebra desde mayo. Comisiones Obreras, mayoritaria en el comité de empresa, envió ayer su propuesta de negociación al Gobierno. También UGT, que cuenta con cuatro delegados, le remitió un escrito coincidente con el de CC OO. El documento incluye una serie de condiciones sin las cuales los sindicatos no aceptarán el plan. La Federación Minerometalúrgica exige que se clarifique cuántos trabajadores se acogerían a la prejubilación y que las bajas incentivadas se reduzcan al mínimo.

Con respecto a los empleos -el Ejecutivo propone recolocar aproximadamente a la mitad en empresas del sector-, CC OO asegura que 'no puede quedar nadie colgado'. Los sindicatos tienen garantizado que los contratos serán indefinidos y que la distribución geográfica de los trabajadores se asemejará a la que mantenían en Sintel, pero quieren concretar las condiciones de las empresas en las que ingresen.

La tercera condición reside en los salarios que se adeudan a los trabajadores (11 nóminas). Ignacio Fernández Toxo, responsable del metal en CC OO, propone recurrir a otras entidades como el ICO (Instituto de Crédito Oficial), además del Fogasa, para pagar estos atrasos.

Aparte de estos aspectos, para los trabajadores de Sintel la noticia ayer estaba en la Fiscalía Anticorrupción. Este órgano se ha querellado contra los ex propietarios de la empresa por su presunta responsabilidad en el hundimiento, según adelantó ayer La Vanguardia.

Trabajadores de Sintel, en el campamento de la castellana en Madrid el pasado marzo.
Trabajadores de Sintel, en el campamento de la castellana en Madrid el pasado marzo.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_