IU dice que la tala de árboles de la Alameda incumple las ordenanzas
La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín, entregó ayer a la portavoz municipal, Evangelina Naranjo, una fotocopia con los artículos 14, 15 y 20 de la ordenanza municipal de protección de arbolado, para 'recordarle' la normativa que deben cumplir las obras que se están llevando a cabo en la Alameda de Hércules.
El primero de los artículos a los que alude IU habla de la obligación de proteger con tablones el tronco de los árboles cercanos a terrenos donde vayan a realizarse obras. Garvín constató que ningún árbol de la Alameda cuenta con esta protección.
El artículo 15 se refiere a la apertura de zanjas próximas a árboles. Según la ordenanza, las excavaciones deberán estar a una distancia mínima de cinco veces el diámetro del tronco, 'y en cualquier caso, esa distancia será siempre superior a 50 centímetros'.
Por último, si algún árbol 'resultase dañado o fuera necesario suprimirlo' en el transcurso de una obra, el artículo 20 obliga al Ayuntamiento, 'a efectos de indemnización', a valorar cada ejemplar siniestrado según el Método de Valoración del Arbolado Ornamental del Ayuntamiento. La portavoz adjunta de IU recordó que el Ayuntamiento ya taló el sábado seis árboles de la Alameda, y que dos de ellos se tenían que haber salvado según el estudio de tala elaborado antes de las obras.
Este estudio contempla unos 200 ejemplares que han sido examinados por Parques y Jardines para, según su estado, desarrollar el 'proyecto de apeo' definitivo, que afecta a 45. Sin embargo, Garvín advirtió de que en el presupuesto de las obras, previo a estos estudios, ya se recoge, por ejemplo, la sustitución de todos los álamos por plátanos. En este sentido, IU critica que el proyecto prevea 'la desaparición integral de la arboleda existente y su reposición por una más homogénea'. '¿Qué tiene de malo lo heterogéneo?', se preguntó Garvín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.