Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV publica un estudio de arquitectura y urbanismo vasco

San Sebastián

La Universidad del País Vasco (UPV) ha publicado un libro que recoge proyectos arquitectónicos y urbanísticos sobre emplazamientos y edificios emblemáticos de la geografía vasca con el objetivo de promover la investigación en este ámbito. Según informó ayer la UPV en un comunicado, la obra, titulada Resumen de proyectos de investigación de arquitectura y urbanismo analiza, por ejemplo, el proyecto de restauración del Club Náutico de San Sebastián y la arquitectura residencial de la capital guipuzcoana.

También incluye estudios sobre edificios renacentistas del País Vasco, como algunas iglesias de Zumárraga-Ormaiztegi, o un informe sobre la estructura de tres iglesias góticas bilbaínas y las áreas periféricas degradas de Bilbao, así como aspectos más generales de la arquitectura como accesibilidad y desalojo, iconografía y el poder de las imágenes.

El libro ha sido publicado con el patrocinio del departamento de Ordenación del Territorio y es fruto del convenio que este departamento tiene desde hace tres años con la Universidad del País Vasco, y que ha dado lugar a diversos ciclos y conferencias sobre arquitectura como las Jornadas Internacionales de Arquitectura y Urbanismo celebradas recientemente en el palacio donostiarra del Kursaal.

La primera edición ha contado con 1.000 ejemplares que se han distribuido en todas las bibliotecas municipales de San Sebastián, en las escuelas técnicas superiores y colegios de arquitectos de España, así como en los centros europeos que tienen relación con estas universidades a través del programa de intercambio de estudiantes Erasmus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2001