Estados Unidos rifa cada año 55.000 permisos

El Gobierno de Estados Unidos concede al año 55.000 permisos de residencia y trabajo, conocidos popularmente como la carta verde, por riguroso sorteo, organizado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). Oficialmente se conoce al sorteo como Lotería por Cupos para la Carta Verde. Al sorteo, que se celebra en el Estado de Kentucky a partir de octubre, optan cada año unos ocho millones de personas de todo el mundo que resultan elegidas por un ordenador.
Los aspirantes a una carta verde deben cumplir varios requisitos, como el tener completada la educación secundaria y durante los cinco años previos al sorteo haber desempeñado un trabajo para el que se requieran al menos dos años de estudios. Además, el solicitante debe pertenecer a un país elegible, esto es, un país que no haya enviado más de 50.000 inmigrantes en los últimos cinco años a EE UU. En el último sorteo, celebrado en otoño de 2000, entre los países no elegibles destacaban Colombia, México, República Dominicana, India, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam y la China continental, pudiendo optar al visado los ciudadanos de Hong Kong, Taiwan y Macao. Respecto a Europa, únicamente no eran elegibles los ciudadanos del Reino Unido, a excepción de los de Irlanda del Norte. Los españoles elegidos en 2000 fueron 38.
Cada año, durante el mes de octubre, millones de solicitudes llegan hasta las oficinas del INS en Kentucky, allí se clasifica y descarta a las que no presentan los datos requeridos. A cada solicitud se le otorga un número, y se clasifica por continente y nacionalidad. Un ordenador escoge aleatoriamente unas 80.000 solicitudes, aunque nunca saldrán más de 2.500 de un mismo país. Los ganadores reciben una carta en sus domicilios comunicándoles el resultado, pero eso no significa que hayan obtenido ya la carta verde, antes deberán correr a las embajadas de EE UU en sus países para demostrar que los datos son ciertos. Sólo los 55.000 primeros obtendrán el codiciado documento.
A diferencia de los visados concedidos por otros países, la carta verde sirve tanto para el titular como para su familia directa, esto es, cónyuge e hijos, fomentando así el reagrupamiento familiar. Los 55.000 visados del sorteo pueden suponer, pues, más de 150.000 inmigrantes en la práctica por este sistema.
La Lotería por Cupos es sólo uno de los varios sistemas que la Administración estadounidense ofrece para obtener la residencia permanente en el país, si bien es el más barato y el único que favorece un cierto equilibrio racial y lingüístico en los flujos de inmigración.
El sistema también tiene su lado oscuro. Todos los años hay casos de estafa por parte de empresas que se ofrecen como 'intermediarias' ante el Gobierno de EE UU y que 'garantizan' la obtención del visado a cambio de una cantidad de dinero, cuando en realidad el sorteo es totalmente gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































