Zaplana vuelve al campus de Alicante
El presidente del Consell regresa a la Universidad donde hace cinco años tuvo un incidente protocolario con el rector
Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, puso ayer fin a casi un lustro de ausencia oficial en las instalaciones de la Universidad de Alicante. El retorno de Zaplana al campus de Sant Vicent, muestra del restablecimiento de las relaciones entre ambas instituciones, fue discreto y meramente protocolario: no hubo muestras de desafecto ni de lo contrario. A este ambiente protocolario, ayudó que se trataba de una jornada no lectiva: A las puertas del rectorado, Zaplana sólo encontró dirigentes universitarios, encabezados por el rector, Salvador Ordónez.
El titular del Consell no pisaba el campus de Sant Vicent desde octubre de 1996, cuando él, y la nutrida representación de cargos públicos del PP que le arropaban, abandonaron precipitadamente el paraninfo de la Universidad. El motivo fue que el entonces rector, Andrés Pedreño, en estricta aplicación del protocolo, se negó a que Zaplana presidiera los actos oficiales de inauguración del curso académico.
Desde entonces, la batalla dialéctica entre los dirigentes fue creciendo día a día. Zaplana no volvió a poner los pies en la Universidad de Alicante, y tampoco facilitó la tarea a Pedreño. El máximo punto de tensión fue el veto del Consell al proyecto del Parque Científico del Mediterráneo (Medpark) que abanderaba Pedreño.
La distensión entre ambas instituciones comenzó con la dimisión de Pedreño y la llegada al cargo de rector de Salvador Ordoñez. El primer gesto fue la visita del rector hace unas semanas al Palau de la Generalitat. El segundo, el de ayer, con la devolución de la visita por parte de Zaplana. El presidente del Consell se entrevistó primero con el rector; luego se reunió con el Consejo Social; y, por último, con la junta de gobierno.
Tras el acto, Zaplana habló de una nueva etapa de diálogo con los dirigentes de la Universidad, 'facilitada si cabe, aunque le pese a alguien, por la sintonía personal entre el rector y yo', subrayó. Zaplana, además, se comprometió por doble partida con Ordóñez: primero a 'ralentizar' la ley de consejos sociales hasta que se apruebe la ley estatal de universidades, y segundo, a trasladar al Gobierno las sugerencias que sobre esta última planteen las universidades valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Rectores
- Eduardo Zaplana
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Parlamento
- Educación
- Administración pública
- PPCV
- Comunidad Valenciana
- PP
- Partidos políticos
- Política
- España