_
_
_
_
_

Ute Lemper, Tom Waits y Paul Taylor, estrellas del próximo Festival de Otoño

Se celebrarán 60 espectáculos de música, teatro y danza en cinco semanas

El Festival de Otoño, organizado por el Gobierno regional, es idóneo incluso para los espectadores con la agenda colmada de compromisos, porque se presenta con mucha antelación. Sus promotores mostraron ayer el programa de la decimoctava edición, que comenzará el próximo 22 de octubre, por lo que incluso el público más ocupado puede dar prioridad al recital de Ute Lemper (del 22 al 24 de octubre). Los artífices del festival han dado a la artista alemana otra ocasión de abrirlo, en el Teatro Albéniz, dado que el año pasado no pudo hacerlo por una afonía inoportuna. 'Hemos querido dar al público otra oportunidad para admirar a una de las intérpretes alemanas más importantes en el panorama internacional', comentaron Aguilar y Goldenberg.

También habrá espacio para la música de Tom Waits modernizando el espectáculo musical Woyzeck, de Georg Büchner y que cuenta la historia real de Woyceck, que mató a su novia en Leipzig (Alemania) en 1821. Esta obra se estrena en España con las representaciones del Festival de Otoño (del 2 al 4 de noviembre). También estarán presentes en el ciclo las penúltimas coreografías de la compañía de danza de Paul Taylor, que sigue avivando su condición de leyenda (del 7 al 11 de noviembre).

El Festival de Otoño alcanza este año la 'mayoría de edad', como resaltó el director de Promoción Cultural de la Comunidad, Manuel Aguilar. El ciclo ha condensado, en total, 60 espectáculos de teatro, música y danza en cinco semanas, del 22 de octubre al 25 de noviembre. Medio centenar largo de compañías -29 foráneas y 30 españolas- dará fulgor cultural a la capital y otras localidades de la región.

Escenario multirracial

El teatro y la música tienen la representación más numerosa en el Festival de Otoño, con 24 y 16 montajes, respectivamente, más los 5 de ese híbrido al que llaman teatro musical. A corta distancia va la danza con 15 espectáculos. En total, habrá 214 representaciones. Los escenarios madrileños (la capital y otros 33 municipios), que son insuficientes, a juicio del director del ciclo, Ariel Goldenberg, se abrirán a las influencias intelectuales y artísticas de medio mundo: alemanas, argentinas, chilenas, cubanas, danesas, norteamericanas, francesas, nicaragüenses, holandesa, panameñas, portuguesas, británicas, dominicanas, rusas, taiwanesas y tanzanas.

En el ciclo de este año está el acicate del estreno: absoluto en 9 de los casos, 18 en España y 23 en la Comunidad, junto a una producción del propio Festival de Otoño, Merlín, del músico Isaac Albéniz. El flanco español estará representado por actores como Nuria Espert, Xabier Elorriaga y José Luis Pellicena y las compañías Ur, Meridional o La Zaranda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_