_
_
_
_
Entrevista:SALLY MORGAN | MINISTRA BRITÁNICA DE LA MUJER

'La educación es clave para combatir la violencia racial'

A sus 42 años, Sally Morgan es una de las mujeres más poderosas del Reino Unido. Secretaria política de Tony Blair durante el primer mandato de éste y ahora ministra para la Mujer, ejerce una gran influencia en el número 10 de Downing Street y sus competencias abarcan diversos departamentos de la Administración.

Pregunta. La promesa de mejorar los servicios públicos fue la clave de la victoria laborista en las elecciones de junio. ¿Qué va a hacer su Gobierno en ese terreno?

Respuesta. Sanidad y educación son los campos en los que estamos trabajando con mayor intensidad. También nos preocupan la lucha contra la delincuencia y las reformas de la policía y el sistema de justicia penal. La mejora de los transportes y las infraestructuras será un proceso más lento y forma parte de un plan a diez años.

Más información
Los conservadores británicos eligen a partir de hoy a su nuevo líder con la UE de fondo

P. ¿Qué va a cambiar en su política de inmigración?

R. Hemos conseguido, sin gran controversia, incrementar el número de gente con formación que entra en el país. Ahora las empresas tienen que demostrar que contratan a gente formada para lograr el permiso. La cuestión del asilo es mucho más controvertida. Han aumentado significativamente las peticiones e intentamos mejorar el sistema para que la gente que cumpla los requisitos reciba asilo lo más rápidamente posible. También intentamos luchar contra las redes que transportan inmigrantes ilegalmente.

P. ¿Está su Gobierno preocupado por la posibilidad de que los recientes disturbios raciales de Oldham y Bradford se extiendan a otras ciudades?

R. Lo que más nos preocupa es que los disturbios están muy vinculados a la extrema derecha y al incremento de sus votos en las elecciones. En Oldham un 11% del electorado votó por el Partido Nacionalista Británico (PNB). El desempleo es otro factor. En Bradford, el paro entre los jóvenes asiáticos es mucho más alto que entre los jóvenes blancos. Tenemos que crear empleos en las zonas más depauperadas, tanto entre los blancos como entre los asiáticos. Es necesario reconstruir el tejido social en esas comunidades y analizar a fondo la cuestión educativa. En Bradford hay escuelas con el 98% de niños asiáticos, y porcentajes similares de blancos en otras. Las escuelas de Londres son mucho más diversas, más multiculturales. En el colegio de mis hijos hay afrocaribeños, asiáticos... Los niños crecen de manera natural con compañeros de orígenes distintos.

P. ¿Si usted fuese candidata laborista a primer ministro en las elecciones de 2005, preferiría tener como rival a Ian Duncan Smith o a Kenneth Clarke ?

R. A cualquiera de los dos (risas). Los laboristas tenemos muy claro adónde vamos, y creo que en este momento el viaje conservador tiene un destino extremadamente incierto. Lo que preocupa a la gente es su propio futuro y el de sus familias, los puestos de trabajo, las oportunidades, los servicios públicos. Esos asuntos son los que llevan a votar por una u otra opción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_