_
_
_
_
_
LA POLÉMICA ELECCIÓN DE CARGOS INSTITUCIONALES

Anasagasti: 'Nos echan de las instituciones de España'

Dolor y malestar exhibieron ayer sin ambages los dirigentes del PNV tras comprobar atónitos que después de 15 años continuados con representación en el Consejo General del Poder Judicial el PP y el PSOE habían decidido dejarles fuera después de haber cantado alabanzas sin fin de la inicialmente preseleccionada, Margarita Uria, diputada y portavoz peneuvista en Justicia. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, criticó casi por igual al PP y al PSOE por lo ocurrido. 'Nos están sacando de todas las instituciones; nos dejan fuera de todo y nos dejan sin argumentos frente a quienes dudan de la utilidad o del sentido de nuestra presencia en Madrid', dijo.

Tanto PP como PSOE se culparon mutuamente de la exclusión del PNV con versiones completamente antitéticas. Aun así el portavoz socialista, Jesús Caldera, dejó todavía una puerta abierta en las próximas horas por si se recuperaban las conversaciones.

'Es un veto a Margarita Uría directamente', dijo Anasagasti, aunque no a la persona sino por su condición de diputada. El portavoz del PP 'Luis de Grandes me llamó para decirme que buscara a otra persona que no fuera diputada; le dije que de ninguna manera que la exclusión de políticos suponía un argumento franquista', relató el nacionalista. 'A continuación me llamó Caldera diciéndome que si me importaba que compartiéramos a un candidato; le dije que no y me explicó que el PP le había hecho una oferta que no podía rechazar; pues muy bien'.

Elogio de la diputada

El portavoz peneuvista reconoció que tanto uno como otro habían elogiado a Uria que, por su parte, ha asistido atónita a la utilización de su nombre cuando la iniciativa no surgió ni de ella ni de su grupo. Caldera y Juan Fernando López Aguilar la llamaron para disculparse, según personas del entorno de la diputada.

También es cierto que, al menos hasta la noche del miércoles el PSOE la defendió con insistencia e incluso Caldera ayer aseguró que su grupo había propuesta rebajar su representación para que entrara el PNV pero el PP no aceptó, según la versión de Caldera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Grandes dijo: 'Caldera falta a la verdad' y echó la culpa directamente al PSOE. Después matizó. El portavoz del PP negó que su grupo hubiera vetado a Uria. 'En caso de tener que achacar a alguien la responsabilidad de la exclusión tiene que ser a los dos grupos que llegamos a una fórmula equilibrada'. Ésta consistía en que el PP estaba dispuesto a ceder un vocal a favor de Coalición Canaria si el PSOE hacía lo mismo con el PNV. 'El PSOE se negó a tener menos de siete y, por tanto, no había sitio para incluir al PNV'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_