_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Chaves afirma que la solución a la inmigración es un pacto de Estado

La llegada masiva de pateras a las costas entristece pero no sorprende a partidos políticos y asociaciones, que la ven como un resultado más de la política migratoria del PP, plasmada en la Ley de Extranjería aprobada en enero pasado. Desde el PSOE, Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, dijo a Efe que 'más bien temprano que tarde, al Gobierno no le va a quedar más remedio que aceptar la posibilidad de un pacto de Estado sobre inmigración'. 'Creo que es el único medio que tenemos para solucionar el problema'.

Para Consuelo Rumí, secretaria de políticas sociales del PSOE, 'las cifras desmontan el andamiaje político sobre el que ha construido la política migratoria del PP, y todo ello en la mitad del año'. Para Rumí, este fracaso y estos problemas 'corresponden en exclusiva al Gobierno, una vez que rechazó un pacto de Estado sobre la inmigración', aunque cree que esto no evitará que 'el primer responsable en inmigración, Enrique Fernández-Miranda, trate de endosar la responsabilidad a todos menos a sí mismo'. 'El Gobierno debería reconocer que está desbordado', añadió, 'y que su reforma ha sido todo un fracaso'.

Desde IU, su responsable federal de inmigración, Susana López, afirma también que estos datos demuestran que 'el argumento del efecto llamada no se sostiene'. 'Pues bien, evidentemente la nueva ley lo que hace es incentivar más muertes'. Para López, la Ley del PP, 'fomentando la entrada desde la legalidad, es falsa e incumplible, se ha vendido para tranquilizar la conciencia social'. Lo peor de todo, según ella, 'no es que se estén batiendo récords de detenciones, sino que también se baten los de muertes'.

Interior no valora

Mientras el Ministerio del Interior elude hacer una valoración de estas cifras a la espera de un balance global, para Alde Hamid Beyuki, presidente de la asociación marroquí ATIME, 'el gran número de detenidos da una idea del gran número de personas que fallece intentando llegar a España, especialmente en el Estrecho, que se ha convertido en un gran cementerio'. Para Beyuki, este incremento de inmigrantes demuestra que 'el endurecimiento de la ley no es la respuesta'. ATIME considera que el acuerdo de migración con Marruecos es uno de los cauces que deben seguirse porque ' dan esperanzas a los desesperados'. 'Esto ya se demostró en 1991, cuando se empezó a exigir visado a los marroquíes y comenzó el efecto patera. Entonces comenzó a crecer el número de pateras hasta 1995, en que se creo un cupo de regularización. Y descendieron los interceptados hasta que el PP decidió suspender esos cupos'.

Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, achaca las llegada masiva a 'una política errática'. 'Si hoy se regulariza a un grupo y mañana a otro y pasado se abre un nuevo proceso en otro lugar, la gente piensa: 'Intentémoslo, a lo mejor nos toca algo bueno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_