_
_
_
_
_

El PP y CiU evitan que los ministros rindan cuentas ante el Congreso

La oposición parlamentaria, a excepción de CiU, no logró ayer durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, su propósito de examinar al Gobierno en el Congreso antes de que termine julio. El PP, con el apoyo de los nacionalistas catalanes, impidió que seis ministros expliquen su responsabilidad y sus gestiones ante el deficiente funcionamiento de determinados servicios públicos y algunos problemas de seguridad alimentaria. La oposición quería ejercer su control al Ejecutivo por la crisis de Iberia (que paralizó unas horas toda su flota ante la dimisión encadenada de decenas de pilotos con cargos directivos), la retirada obligatoria del mercado del aceite de orujo, los cortes de energía eléctrica, el brote de legionela en Murcia, los problemas con Marruecos por la pesca, y la actuación del Fiscal General del Estado en relación con dos ministros del Gobierno. El PSOE, IU, PNV y Bloque Nacionalista Galego censuraron 'la descoordinación' del Gobierno y la responsabilidad singular de su presidente, José María Aznar. Gaspar Llamazares (IU) pidió su comparecencia, además de requerirle una 'remodelación' ante la 'crisis' de su Gabinete.

Comparecencia de Cardenal

La oposición propuso, sin éxito, que el ministro de Justicia, Ángel Acebes, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos y de Agricultura, Miguel Arias Cañete y de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos explicaran cómo habían gestionado algunos problemas relacionados con sus departamentos que han producido quebranto social en los últimos tiempos. El PP impuso su mayoría absoluta y un estribillo para negar las comparecencias: no hay razones para ninguna comparecencia extraordinaria de ministros porque se han tomado las medidas necesarias para que la normalidad vuelva.

El responsable de Justicia del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se enfrentó con Andrés Ollero, del PP, a propósito del trabajo desarrollado por el Fiscal General del Estado al obstaculizar la posible imputación de Piqué en el caso Ercros, un supuesto alzamiento de bienes en la empresa de la que fue directivo, y Jaume Matas, por la presunta compra de votos de emigrantes en las últimas autonómicas.

El debate más largo lo consumió el caso del aceite de orujo y de nuevo 'la descoordinación' entre Agricultura y Sanidad en este asunto, según criticó la oposición. No hubo tal cosa, replicaron los responsables del PP y, por tanto, se rechazó la petición.

Por más asuntos fueron citados los ministros de Sanidad, Celia Villalobos y de Agricultura, Miguel Arias Cañete. La primera por el brote de legionela en Murcia y el titular de Agricultura por el seguimiento que su departamento estaba haciendo del mal de las vacas locas. La oposición avisó que en septiembre volverá a la carga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_