_
_
_
_

El 44% de los contratos eventuales que se firman en Alicante van destinados a jóvenes, según UGT

La eventualidad y, por ende, la precariedad, siguen siendo la pauta que marca el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes en la provincia de Alicante. De acuerdo a los datos de un informe eleborado por UGT de L'Alacantí sobre la contratación laboral en el primer semestre de 2001, el 44% de los contratos realizados a jóvenes fueron eventuales. En el apartado de contratos a tiempos parcial el pocentaje fue del 21,4% y en los tramitados a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) el índice subió al 74,4%.

Para Amparo Gómez, secretaria de Empleo de UGT de L'Alacantí, estos datos revelan 'el fracaso' de la política laboral del Gobierno. 'Aparte de la temporalidad, los jóvenes tampoco salen bien parados en lo que se refiere a la contratación indefinida y el desempleo', comentó.

La sindicalista aseguró que sólo un 9, 6% del total de contratos dirigidos a la población juvenil fue de carácter indefinido, 'lo que supone un punto por debajo del índice de contratación indefinida global, que se sitúa en el 10,9%', subrayó Gómez. En este apartado, el informe de UGT concluye que se están cubriendo empleos fijos mediante contratos temporales. 'Los jóvenes son los que llevan todo el peso de esta situación, porque no se puede achacar la temporalidad a la utilización de los contratos en prácticas y formación, ya que esta modalidad sólo supone 2.045 contratos, es decir, el 1,7% de la contratación juvenil', explica el estudio de UGT.

En cuanto al desempleo juvenil, el estudio del sindicato constata que en números absolutos se ha registrado un descenso en el primer semestre del año en relación al mismo período de 2000, 'aunque porcertualmente el número de jóvenes en paro lejos de disminuir ha aumentado', precisa el informe. Según los datos del estudio el porcentaje de jóvenes parados se situó en los seis primeros meses de 2001 en el 32,1%, dos puntos más que en el mismo período del año anterior.

Por su parte, Diana Calandín, responsable de área de Juventud de UGT-PV, que presentó la campaña informativa sobre precariedad y siniestralidad laboral, que el sindicato desarrollará entre los jóvenes, destacó que reforma laboral aprobada por el Gobierno 'fue impuesta mediante decreto y ha empeorado la situación laboral de la juventud'. La dirigente ugetista también acusó al PP de 'censurar' la campaña de UGT, que tenía como lema Patada del Gobierno al Empelo Juvenil, en una feria de empleo celebrada en Alcoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_