Barberá critica a las eléctricas por su imprevisión ante los apagones
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, criticó ayer en Madrid la falta de previsión de las compañías eléctricas, ya que 'si hay apagones es porque falta capacidad de suministro', dijo. Barberá, quien hizo estas declaraciones al término de una reunión de la comisión ejecutiva de la FEMP, agregó que además de tener previsto este supuesto 'las empresas hace tiempo que deberían haber invertido para aumentar su capacidad de suministro'.
La presidenta de la FEMP rechazó que los culpables de los apagones sean los ayuntamientos por no agilizar los permisos, ya que aunque existe algún caso, no es la tónica general. El vicepresidente primero de la federación, Antonio Siurana, acusó además a las eléctricas 'de no haber sido respetuosas con los ayuntamientos' y de falta de sensibilidad ante el problema.
En Valencia, el consejero de Industria, Fernando Castelló, retó a los socialistas, quienes piden responsabilidades al Consell por los continuos cortes de luz en el litoral valenciano, a que sumen todas las averías que se produzcan este verano 'para nada más reanudar el periodo de sesiones de las Cortes, compararlas con las de otros años'. El consejero del PP agregó que si finalmente se comprueba una disminución, el PSPV-PSOE deberá pedir disculpas 'por su tremendismo, sus exageraciones y por los perjuicios ocasionados a los sectores económicos en estas fechas'. 'Si es al revés', continuó el responsable de la cartera autonómica de Industria, será el Gobierno valenciano quien las pedirá.
Reunión de autonomías
Castelló defendió que la calidad del servicio de suministro eléctrico ha mejorado este año con respecto al anterior. 'Es necesario situar el tema en sus términos reales y no magnificar la situación, ya que se trata de problemas puntuales y no de una falta de capacidad del sistema eléctrico', dijo respondiendo así a las críticas de su compañera de filas Rita Barberá.
Castelló se refirió también a la reunión celebrada esta semana entre el secretario de Estado de Economía, José Folgado, y los consejeros de Industria de diferentes comunidades autónomas, en la que se acordó el impulso de políticas coordinadas sobre energía eléctrica.
El portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, del PP, ofreció algunas cifras sobre la calidad del servicio. Según Martínez Pujalte, el Tiepi, (indicador del tiempo de interrupción equivalente por potencia instalada) ha mejorado en la Comunidad. En los seis primeros meses del año pasado fue de una hora y 23 minutos y actualmente se ha reducido a una hora y 3 minutos.
En opinión del portavoz de Economía, 'la percepción de los apagones se ha creado por el traslado de la situación de California y el interés de alguna compañía eléctrica en que se incremente el recibo de la luz', que desde 1980 a 1996 se multiplicó por ocho y desde entonces hasta ahora ha descendido -la tarifa- un 18%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.