Beloki: 'Se me salió la cadena'
Como se temía, Joseba Beloki se encuentra en la edición del Tour 2001 como en la del Tour 2000. Un calco. frente a dos rivales que están un escalón por encima, Lance Armstrong y Jan Ullrich. Pero, a diferencia del año pasado, y gracias a la contrarreloj por equipos, aún está por delante de Ullrich en la general. Y ello pese a que ayer cedió 10 segundos al alemán.
'Iba bien, pero se me salió la cadena justamente cuando empezaba la subida a Alpe d'Huez y me quedé atrás, con Sastre y Serrano ayudándome', explicó justificándose el líder del ONCE-Eroski. 'Justo entonces, también, fue cuando José Luis Rubiera aceleró el ritmo de la carrera, y me tuve que dar un calentón para llegar adelante. Y cuando llegué a rueda de Ullrich, ya Armstrong se había ido. Ni le he visto'.
El pequeño pero inoportuno incidente mecánico no sólo le supuso a Beloki empezar en desventaja, y acelerado, el último puerto. También deslució la cuidada táctica del equipo que había planeado minuciosamente Manolo Sáiz. En el descenso del Glandon, el penúltimo puerto del día, tanto Beloki como Igor González de Galdeano cambiaron de bicicleta. Subieron a una más ligera, más apropiada para Alpe d'Huez. El día, de todas maneras, había empezado torcido en lo referente a la relación de Beloki con la mecánica. El vasco había dejado apoyada su primera bicicleta en la portezuela del autobús del equipo y se fue estruendosamente contra el suelo cuando se abrió.
A Igor González de Galdeano no se le estropeó la bicicleta pero el segundo líder del ONCE-Eroski perdió más de dos minutos con relación a Ullrich después de autoinmolarse en varios vanos ataques estériles cuando el alemán intentaba recuperar el aliento y organizar la caza de Armstrong. 'Donde hay patrón no manda marinero', dijo el pequeño de los Galdeano. 'Yo no me encontraba con fuerzas para atacar, pero por el auricular el director me ordenó cuatro veces que atacara y yo obedecí'.
Una obediencia que le supuso entrar a más de cuatro minutos de diferencia del estadounidense Armstrong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.