_
_
_
_

La UE llama a los países ricos a asumir su responsabilidad

Gabriela Cañas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea lanzaron ayer un llamamiento 'a todos los países industrializados para que asuman sus responsabilidades' sobre el riesgo de cambio climático. Europa, que parece quedarse cada día más aislada en la esfera internacional en su defensa del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de efecto invernadero, saludó así la apertura de la nueva ronda de negociaciones en Bonn.

'El tiempo apremia', dice el comunicado oficial de la UE difundido ayer, 'los cambios climáticos ya están en marcha y sus consecuencias se van a hacer notar a escala planetaria'.

Internacionalmente, para mantener vivo el Protocolo de Kioto, Europa considera que Japón es en la actualidad pieza clave, ya que dicho protocolo necesita sumar el 55% de las emisiones de los países industrializados.

Europa logra esa suma contando con Rusia, los países candidatos a unirse a la UE y Japón. Si este último se descuelga, es imposible alcanzar ese listón. El jefe de la delegación europea en Bonn, el belga Olivier Deleuze, dejó claro que Europa mantiene un optimismo a prueba de bomba. 'No me parece que Japón haya cambiado de postura', dijo. 'Todo sigue en la esfera política y en ella siempre se puede echar mano de la creatividad para superar los conflictos y las aparentes contradicciones. Confiamos en el compromiso de Japón de intentar traer a bordo a EE UU hasta el último minuto. El problema es que no sabemos cuál es el último minuto para Japón'.

Deleuze rechazó las críticas a Europa por su supuesto fundamentalismo en esta materia y aseguró que será flexible, dentro de ciertos límites, para intentar llegar a acuerdos en Bonn. Lo decidido en la Cumbre de Gotemburgo, en junio pasado, obliga a la UE a negociar hasta el final para intentar conseguir un acuerdo global.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_