Chaves pide en Bruselas que las regiones participen en la programación de los fondos comunitarios
La Junta aboga por regular 'cuanto antes' la presencia de las autonomías en los foros de la UE
Chaves participó en la segunda reunión del grupo de alto nivel convocada por la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, para debatir sobre el futuro del FSE una vez que se hayan integrado en la Unión Europea los nuevos países de la Europa de Este. 'Es un grupo que debe reflexionar sobre cuáles van a ser los criterios que van a actuar el FSE a partir del año 2007', explicó Chaves, que participa en este grupo también en su condición de ex ministro de Trabajo.
Para Chaves, el futuro FSE debe concentrarse en aquellas regiones y colectivos (parados de larga duración, mujeres y personas mayores) que pueden verse descolgados de la nueva economía y de las empresas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información. Lo que se pretende es que se puedan financiar con fondos comunitarios programas más orientados hacia el fomento de la formación, la educación y de las infraestructuras relacionadas con la sociedad del conocimiento.
'Dado que regiones como la de Andalucía tienen una competencia singular en los sistemas educativos y de formación profesional, porque dependen en gran medida de las autoridades regionales, también tenemos que participar en la programación y en la gestión del FSE. Este criterio es extensible a otros fondos', explicó el jefe del Ejecutivo andaluz. El FSE tendrá que tener en cuenta especialmente la incidencia social del creciente flujo migratorio en regiones como Andalucía, puerta de acceso de inmigrantes a la Unión Europea.
Chaves hizo también hincapié en que el proceso de adhesión de los países del este no debe ser costeado por los países menos desarrollados de la UE actual, como España y por eso considera indispensable que se definan 'unos instrumentos que hagan compatible la ampliación con la integración y la profundización en el proceso de construcción europea'.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, abogó por regular 'cuanto antes' la presencia de las regiones en las delegaciones de los Consejos de Ministros de la UE cuando se debatan cuestiones de su competencia, informa Luis Barbero. Zarrías, en el seminario del Parlamento Europeo que se celebra en Sevilla, señaló que esta iniciativa no pretende 'restar protagonismo a los Estados nación', sino permitir que las regiones participen en la toma de decisiones que se adoptan en Bruselas cuando éstas les afectan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones autonómicas
- Fondo Social Europeo
- Manuel Chaves
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Gente
- Andalucía
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Sociedad