El partido de Tudjman teme que La Haya acuse a sus dirigentes
El partido de Tudjman teme que La Haya acuse a sus dirigentes
La crisis del Gabinete se atenuó tras la renuncia de Drazen Budisa, presidente del Partido Social Liberal (HSLS), y la eleccion de Jozo Rados como jefe interino del partido hasta el congreso de esta fuerza política anunciado para octubre. Rados, Ministro de Defensa, anunció que su partido apoyaría al Gobierno en el voto de confianza y que discutirá con Racan la permanencia de los socios liberales en el Gabinete. Para él, las dimisiones han sido el resultado de una serie de errores cometidos por la dirección de su partido.
La oposición, liderada por la Union democratica croata (HDZ), el partido del fallecido presidente Franjo Tudjman introdujo en la sesion del Parlamento una discusion acerca de la politica del Gobierno hacia el Tribunal de La Haya, y se opuso enérgicamente a la extradición de los generales croatas. El jefe del grupo parlamentario de la HDZ, Vladimir Seks, confirmó a este diario que el temor a que La Haya en un futuro cercano levante acusaciones contra representantes del antiguo Gobierno de Tudjman "es real y está fundamentado en las acusaciones levantadas contra políticos serbios".
Racan declaró a EL PAÍS que eso explica la tenacidad con la que la HDZ se opone a la cooperación croata con La Haya. Racan dijo que su carta a Del Ponte fue "necesaria y difícil" porque no sólo cuestionaba el carácter de las operaciones militares de recuperacion de la región de la Krajina. Según explicó, las acusaciones implican que la intención de las fuerzas croatas fue la de limpiar étnicamente dichos territorios y expulsar a más de 150.000 serbios de Croacia.
El jefe del Gobierno dijo en el Parlamento que Croacia no puede arriesgarse de nuevo al aislamiento internacional como en tiempos de Tudjman y que colaborará con el tribunal, pero que utilizará todos los medios a su disposición para que en los procesos a los generales sean corregidas aquellas interpretaciones políticas inaceptables para su país. Uno de los generales acusados ha acordado presentarse voluntariamente en La Haya y el otro se encuentra prófugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































