_
_
_
_
Reportaje:

Agentes vía satélite

Gil dota a la policía local de Marbella de alta tecnología para luchar contra el aumento de delincuencia

Dos semanas después de que Jesús Gil anunciara a bombo y platillo todo un abanico de medidas para incrementar los recursos de la Policía Local de Marbella con el fin de luchar contra el incremento de la delincuencia, ya se han empezado a instalar las primeras cabinas con agentes de un total de 46 que el Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto desplegar por todos los barrios, con sistema vía satélite incluido.

Pero la cosa no queda ahí. El consistorio marbellí ha solicitado presupuestos al menos a siete empresas sobre las cámaras de vigilancia, que tiene previsto colocar también en lo que llama 'puntos estratégicos y conflictivos'.

Si sumamos todo esto a la decena de agentes a bordo de flamantes motocicletas Harley Davidson y BMW, otro tanto a caballo y un helicóptero nuevecito, Marbella comienza a parecerse cada vez más a la ciudad de Los Angeles que se refleja en la película de Silvester Stallone Demolition Man.

Sólo falta saber si estas medidas tendrán el escaso impacto sobre la delincuencia que tuvieron las de la ficción, en la que los agentes dispensaban la penitencia con una amplia sonrisa. De hecho, el futuro al que alude la cinta no está tan lejos de la realidad. Las propias cabinas de vigilancia, que hace un par de días comenzaban a colocar operarios municipales en cuatro puntos de la localidad, incluyen todo tipo de avances tecnológicos.

Las casetas en cuestión son del tamaño de un quiosco de la ONCE. Eso sí; están blindadas y disponen de cristales antibalas. Además, a partir del miércoles próximo tendrán aire acondicionado, calefacción, línea telefónica y un complejo soporte informático integrado a la red, que las comunicarán con la central y las unidades motorizadas. Los ciudadanos podrán realizar sus denuncias al policía encargado de cada cabina sin necesidad de trasladarse a la jefatura.

El módulo formará parte de un moderno sistema integral de comunicaciones, para el que se dotará también a cada coche patrulla de sistemas de GPS vía satélite de localización de vehículos. Esto permitirá identificar desde la central el punto desde el que se recibe cada llamada de emergencia a la vez que localiza a la dotación más próxima, para así reducir el tiempo de respuesta. Vamos, que no falta ni un detalle, aunque de momento tampoco se ha revelado el coste de tan sofisticadas medidas.

Ya lo dijo Gil después de un rifirrafe con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, sobre la responsabilidad en el incremento del índice de delincuencia en la ciudad, que en los últimos cuatro meses ha aumentado en un 35% y que hace unas semanas dejó dos heridos y un muerto con tres días de diferencia: 'Voy a colocar todo lo que haga falta: las cámaras, nos gusten o no; y si hacen falta mil policías, pues mil más'. De momento, la plantilla de la Policía Local está formada por 382 agentes, aunque para agosto hay convocadas pruebas selectivas para cubrir otras 82 plazas.

Jesús Gil ha reclamado en reiteradas ocasiones al Gobierno central más funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, cuyo número considera insuficiente para cubrir las incidencias de un municipio como Marbella. En cualquier caso, tras los últimos sucesos espetó: 'Como no tengo fe en que vayan a hacer nada ellos, el problema lo vamos a resolver nosotros'.

El Ayuntamiento ha invertido unos cuatro millones y medio de pesetas en cada una de las diez Harley Davidson que pululan por el municipio. El helicóptero ha realizado ya sus primeros vuelos de prueba, aunque no será operativo hasta que cuente con los permisos correspondientes. En cuanto a las cámaras, eso es otro cantar.

El regidor marbellí deberá contar con la autorización del Gobierno y el visto bueno de una comisión del TSJA para sacar adelante su propuesta. 'No creo que haya problemas', dijo ayer el primer teniente de alcalde, Julián Muñoz. PSOE y PA han rechazado la instalación de las polémicas cámaras, mientras que el Partido Popular la apoya con matices, esto es, 'siempre que esté coordinado con el resto de las fuerzas de seguridad de la localidad y se garantice y proteja el derecho a la intimidad de los ciudadanos'.

Por el momento, la Policía Local ha desplegado un mayor número de efectivos en la travesía de San Pedro y Puerto Banús, donde el pasado jueves un agente hirió de bala a un presunto delincuente después de que éste lo arrollara con su coche. Los andalucistas ya han pedido que se condecore al agente, que según fuentes policiales utilizó su arma al ver cómo su agresor sacaba una pistola y le apuntaba.

Policías de Marbella, ayer, junto a una cabina de vigilancia.
Policías de Marbella, ayer, junto a una cabina de vigilancia.R. MARCHANTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_