_
_
_
_
_

El PSOE se querella por segunda vez contra el alcalde de Alcorcón, del PP

El auto incluye al edil de Urbanismo, a dos altos cargos municipales y a un arquitecto

El grupo socialista basa la querella en que durante la revisión del PGOU se han cometido varias irregularidades. Esta modificación recalificará 15 millones de metros cuadrados en el norte de la localidad, lo que representa una superficie mayor de la construida actualmente en Alcorcón. Antes de la modificación del plan, estas parcelas estaban recogidas como zonas verdes especialmente protegidas y ahora pasarán a suelo urbanizable.

La revisión del plan se encargó a la Consultora Arnaiz por 1,8 millones de pesetas, a pesar de que había ofertas más baratas y con más experiencia, según el PSOE. Además, esta empresa ha redactado dos de los tres proyectos (El Retablo y Campodón) para los nuevos barrios de Alcorcón. Aquí se construirán unas 10.000 viviendas, que en su mayoría serán chalés de lujo. Según el portavoz socialista, Enrique Cascallana, esta empresa ha dispuesto de 'información privilegiada', hasta el punto de que el Ayuntamiento permitió que la propia consultora respondiese a las alegaciones presentadas a la revisión del PGOU.

La querella acusa al concejal de Urbanismo, Fernando Díaz, de prevaricación continuada y falsificación de documento público. Al jefe de la sección de Urbanismo, Gonzalo Olmo, le imputa infidelidad en la custodia de documentos y facilitar información municipal a terceros, mientras que al oficial mayor y secretario accidental del Ayuntamiento, Gregorio Cabello, le acusa de falsificación de certificados públicos. Al gerente de la consultora que revisó el PGOU, Leopoldo Arnaiz, le acusa de usurpación de funciones públicas, realización de actividades prohibidas para funcionarios públicos y revelación de información privilegiada. Por último, al alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, le atribuye la responsabilidad de encubrir todos los supuestos delitos cometidos por los cuatro imputados anteriores.

'Hemos sido prudentes porque habría muchas otras personas que también podrían estar incluidas en la querella. Queremos que todo esto se aclare cuanto antes', concluyó el portavoz socialista. Izquierda Unida anunció ayer que se sumará la próxima semana a la querella del PSOE.

El alcalde de Alcorcón se mostró 'tranquilo', ya que en esta población 'se ha cumplido escrupulosamente con la legalidad'. 'El PSOE sólo intenta satanizar a los que no piensan como ellos. Sólo saben acudir a la falsedad, la mentira y la calumnia', explicó Zúñiga. El edil de Urbanismo se adhirió a las palabras del regidor.

El enfrentamiento entre el equipo de gobierno y la oposición llegó ayer a su punto máximo, cuando el alcalde expulsó del pleno a Cascallana. Éste solicitó reiteradamente la palabra, ya que el portavoz del PP, Francisco José Torres, le había aludido en su intervención. Lejos de permitirle defenderse, el regidor le llamó al orden y le ordenó que se callara. El portavoz socialista se negó y Zúñiga le echó. Esto motivó que los ediles del PSOE e IU abandonaran el pleno mientras llamaban 'fascista y cacique' al alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_