Aprobado el Plan Nacional de Regadíos con un presupuesto de 836.000 millones
El Consejo de Ministros acordó en su reunión de ayer remitir al Consejo Nacional del Agua el Plan Nacional de Regadíos hasta el año 2008, que cuenta con un presupuesto de 836.000 millones de pesetas y actuaciones en una superficie de 1.377.682 hectáreas, de las casi 3.500.000 que se riegan en España.
Castilla y León, Andalucía y Aragón son las comunidades que mayores inversiones recibirán de este plan para mejorar la gestión del agua de regadío en España, aumentar la renta agraria, incrementar la diversificación y reducir la sequía. Castilla y León recibirá 175.784 millones de pesetas, Andalucía 134.074 millones y Aragón 120.626 millones. Por el contrario, Asturias es la comunidad con menor inversión, sólo 114 millones de pesetas.
El Consejo alcanzó además los siguientes acuerdos:
- Justicia. Real decreto por el que se crearán 75 nuevas unidades judiciales en toda España para agilizar el funcionamiento de la Administración de justicia y acercarla al ciudadano, para lo que se invertirán más de 1.900 millones de pesetas. Se habilitarán 22 plazas de magistrados y 53 órganos judiciales que se dividirán entre un juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, 13 juzgados de Primera Instancia, 25 de Primera Instancia e Instrucción, cinco de lo Penal, cuatro de lo Social, cuatro de Vigilancia Penitenciaria y un Juzgado de Menores.
- Comercio interior. Se aprobó la distribución de 1.125 millones de pesetas en créditos a las comunidades en el ejercicio 2001, dentro del Plan Marco de Modernización del Comercio Interior. El plan quiere mejorar la competitividad de las Pymes. En el reparto, la comunidad que recibe más dinero es Andalucía (226 millones), seguida de Cataluña (192 millones) y Madrid (132 millones).
- Comarcas mineras. El Consejo autorizó al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la firma de 42 convenios de colaboración para la financiación de actuaciones en Castilla y León, con un presupuesto de 4.094 millones de pesetas.
- Nombramientos. María Teresa Estevan, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear; José Eugenio Salarich, embajador en Tailandia; Andrés Collado, embajador en Ecuador; Juan Francisco Montalbán, embajador en El Salvador; Jacobo González-Arnao, embajador en Senegal; Ramón Gandarias, embajador en Belice; José Ramón Barañano, embajador en Vanuatu, Tonga, Samoa, las Islas Cook y Nauru, con residencia en Camberra. El Consejo concedió además la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Esther Koplowitz, al propietario de los hoteles Tryp, Antonio Briones, y al concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Simón Viñals Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Consejo de Ministros
- CSN
- Plan Nacional Regadios
- Diplomacia
- Regadío
- María Teresa Estevan
- Condecoraciones
- Títulos nobiliarios
- Gobierno de España
- Organismos judiciales
- PSOE
- Franquismo
- Política agraria
- PP
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Minería
- Partidos políticos
- Política exterior
- Agricultura
- Historia contemporánea
- Gente
- Materias primas
- Gobierno