_
_
_
_

Los socialistas darán un margen de confianza al Gobierno vasco

Los socialistas vascos darán un margen de confianza al nuevo Gobierno vasco, un periodo de tiempo 'razonable' para que 'pase de las declaraciones a los hechos', según anunció ayer en la emisora Radio Euskadi la responsable de Política Institucional del PSE-EE, Gemma Zabaleta.

La parlamentaria socialista precisó también que la confianza inicial que su partido brinda al nuevo Ejecutivo vasco -prome-tió una 'oposición constructiva'- obedece a que comparte algunas de las cuestiones planteadas por el lehendakari.

Entre los puntos de coincidencia con el discurso de investidura de Ibarretxe, Zabaleta consideró 'fundamental y de gran importancia' la decisión de convertir el Parlamento de Vitoria en el 'centro del debate político'. Esta propuesta pasa por crear una Comisión específica para el desarrollo del Estatuto, así como otras comisiones parlamentarias, por ejemplo, 'la que haga un análisis y estudie la construcción europea'.

La parlamentaria socialista aseguró que el PSE-EE tiene voluntad de iniciar 'una nueva etapa' en la política vasca, destacó del discurso de Ibarretxe su afirmación de que 'no hay que cerrar puertas, sino abrir cauces,' y proclamó la disposición de su partido a sacar la política de la situación de 'encanallamiento' para darle 'normalidad'.

Respecto al derecho de autodeterminación, Zabaleta aseguró que no había sido mencionado por el lehendakari en su discurso pero, en cualquier caso, 'no se trata de un derecho preferente en la agenda política vasca'.

La responsable de Relaciones Internacionales de la ejecutiva federal socialista, Trinidad Jiménez, ratificó en San Sebastián, donde participó en un curso de la Universidad del País Vasco, que Ibarretxe cuenta con el apoyo y 'un margen de confianza suficiente' de su partido para lograr su principal reto: 'garantizar la seguridad y las libertades'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Audiencia del Rey a Atutxa

El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, comunicó ayer oficialmente al Rey Juan Carlos la elección de Juan José Ibarretxe como lehendakari durante la audiencia celebrada en el Palacio de la Zarzuela. Atutxa declaró posteriormente que los nacionalistas vascos 'siempre acatarán las reglas de juego' del Estatuto y la Constitución, aunque ello no implica tener que renunciar a 'otra aspiración'.

Ibarretxe jurará y tomará posesión como lehendakari en un pleno extraordinario del Parlamento vasco que se celebrará a mediodía de hoy en la Casa de Juntas de Gernika. Al igual que en su anterior mandato, Ibarretxe pronunciará la fórmula de juramento que utilizó José Antonio Aguirre en el año 1936. Posteriormente dará a conocer los nombres de los diez consejeros que compondrán su nuevo Gobierno. La coalición nacionalista PNV-EA reanudará en otoño las conversaciones con IU para tratar de llegar a un acuerdo que le permita acceder al ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_