Un estudio niega que los libros de texto den una visión parcial de la historia
La Fundación Bofill rebate la tesis de la Real Academia de la Historia
Un análisis en profundidad del contenido de los libros de texto sobre Historia de España que actualmente usan los alumnos de ESO y bachillerato, realizado por la Fundación Jaume Bofill, desmiente rotundamente las tesis del polémico informe que hace un año hizo público la Real Academia de la Historia. Los textos pedagógicos, aseguraba la Academia, no incluyen las clásicas cronologías de acontecimientos, ni los personajes históricos, y dan una visión parcial y sesgada de la historia de España en detrimento de la historia de cada autonomía. El trabajo de la Fundación Bofill, una entidad independiente, que examinó 155 libros de texto, el 80% del total, rebate una por una todas estas tesis y demuestra que el tronco común de la Historia de España está debidamente documentado en todos los libros.
En contra del informe de la Academia, este trabajo demuestra asimismo que los porcentajes de cada libro dedicados a los avatares de cada autonomía, están muy por debajo de los dedicados a la Historia común de España.
A mediados de junio de 2000, la entonces nueva ministra de Educación Pilar del Castillo ponía sobre la mesa el Decreto de unificación de contenidos de Humanidades, el decretazo que no pudo aprobar su predecesora Esperanza Aguirre, al no tener entonces el PP la mayoría absoluta. Al hilo de la cuestión, dos semanas después, la Real Academia de la Historia dio a conocer un informe sobre los libros de historia en la enseñanza secundaria.
El informe afirmaba que las 'cuotas' de historia general y autonómica propugnadas desde el ministerio de Educación: un 55% de contenidos comunes en aquellas autonomías con lengua propia, y un 65% en las restantes. La Academia acababa tildando el panorama como 'sumamente preocupante'. Todo lo contrario que asegura el contrainforme de la Fundación Bofill, en el que han participado catedráticos y profesores de Historia de toda España, coordinados por Antoni Segura, de la Universidad de Barcelona.
'Contrariamente a lo que denunciaba la Real Academia', dijo ayer Segura, 'en general los libros de texto presentan una ordenación cronológica y una explicación de los personajes y de los acontecimientos principales' de la Historia de España. Los libros de texto de la ESO, añadió, dedican un porcentaje muy superior a la Historia de España que a la de las respectivas autonomías. En Andalucía, Canarias, Valencia e incluso el País Vasco apenas supera el 10%. Sólo en Cataluña, la media de páginas dedicadas a la historia de esta comunidad alcanza el 15%. En bachillerato también destaca Cataluña, que dedica un 33,8% a su propia historia, una situación próxima a lo que permite la normativa vigente, según Segura.
Homologación de textos
Según el coordinador del estudio, los profesores de historia no reivindican 'una historia nacionalista no española, entre otras cosas, porque la historia no debe ser nacionalista'. A la Academia de la Historia, Segura replica que 'es simplista pensar que los libros se están haciendo desde las consejerías de Educación, las cuales sólo son responsables de que se homologuen o no estos textos'.
El informe de la Academia, asegura el profesor Andreu Mayayo, otro de los autores, ' no se ha podido consultar, más allá de los 16 folios del extracto que se hizo público en su momento. No se ha identificado a los colaboradores y corresponsales que intervinieron en su elaboración ni se ha sabido cuáles fueron los libros de texto analizados'. Segura desmintió también la supuesta ocultación del concepto de España denunciada por la Academia. 'Hemos podido comprobar que no sólo no se ignora el concepto de España, sino que se abusa de este término en anacronismos, cuando ni siquiera existía España como tal, en mapas actuales traspasados al pasado visigótico o medieval'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.