_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cancelación de becas de la AECI

Ante la noticia recientemente aparecida en los medios de comunicación sobre la cancelación inmediata, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, del programa de becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para la realización de tesis doctorales en España, incluidas las actualmente en curso y como profesores preocupados por la calidad docente y de investigación de la universidad, manifestamos lo siguiente:

1. Los becarios de la AECI suponen un incentivo y un dinamismo en la actividad de muchos grupos de investigación de la universidad o de centros como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, no sólo por su actividad propia de investigación en España, sino también por los puentes de comunicación que abren con universidades extranjeras. Por tanto, la cancelación de este programa agrava el problema ya existente de la investigación en nuestro país, situación que ya ha sido denunciada por científicos e investigadores de primera línea en España. Si bien es cierto que la creación de un programa de becas posdoctorales de dos años de duración será beneficioso para la investigación en España, éste no suple, ni por las características, ni por la duración, ni por los destinatarios, a un programa de becas para la realización de tesis doctorales.

2. La cancelación del programa de becas de la AECI supone para la mayoría de estos estudiantes la interrupción inmediata de los estudios de doctorado y la vuelta a sus países de origen sin haber conseguido el título de doctor, literalmente 'con las manos vacías'. No es serio ni justo ofertar a un estudiante una beca para la realización de una tesis doctoral y cancelarla a medio camino sin justificación académica o científica alguna. Por otra parte, esta cancelación conlleva la consiguiente pérdida real tanto del tiempo empleado por los becarios en los estudios de doctorado, que puede oscilar desde uno hasta cuatro años, como del dinero público invertido en ellos.

3. Los profesores que están actualmente dirigiendo tesis doctorales a estudiantes becarios de la AECI, entre los cuales se encuentran algunos de los firmantes, han invertido un tiempo considerable, entre uno y tres años, en la formación investigadora de estos estudiantes y se ven, de repente y sin previo aviso, sin la posibilidad de culminar el proyecto de investigación en curso. De nuevo, no es serio ni justo echar a perder la labor docente realizada por estos profesores sin esgrimir argumento alguno de tipo académico.

4. Al cancelar el programa de becas de la AECI, España ignora la evolución histórica de los países punteros científica y tecnológicamente, que tienen programas de becas que incluyen tanto a estudiantes nacionales como a extranjeros, y cierra una puerta más a que científicos jóvenes se incorporen al país a aportar riqueza científica y cultural. Por otra parte, esta cancelación entra en clara contradicción con la perspectiva que se ha proyectado desde el Gobierno de orientar sus acciones para impulsar España hacia la Sociedad de la Información del siglo XXI. Es obvio que esto no se consigue mediante este tipo de medidas que fomentan la endogamia y el clientelismo, sin dar la oportunidad a que los mejores encuentren reconocimiento a su trabajo con independencia de su lugar de origen. Lamentamos que esta iniciativa venga a confirmar la imagen de una España carente de reflejos y culturalmente empobrecida.

5. No se entienden las razones aludidas para esta cancelación. Éstas se basan en considerar el programa de becas de la AECI como una vía de entrada de inmigración laboral. Debería explicarse con más detalle cómo los aproximadamente mil becarios extranjeros actuales del programa de la AECI suponen una amenaza migratoria real.

Por todo lo expuesto y en aras a no empeorar más la situación de la investigación en España, exigimos del Ministerio de Asuntos Exteriores que no cancele las becas de la AECI actualmente en curso y que reconsidere la concesión de nuevas becas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_