_
_
_
_

Las coronas del este de Europa

Aparte de Simeón II de Bulgaria, no todos los herederos de coronas de los países del Este tienen vocación política.

Leka I, hijo único del último rey de Albania, Zog I, vive desde 1979 en Suráfrica y nunca ha dejado de esperar la restauración de la monarquía y la Constitución de 1928. Nacido en abril de 1939, sólo pasó en Albania sus tres primeros días de vida, antes de que su familia se exiliara en Grecia, Francia y el Reino Unido. Se convirtió en heredero en 1961, a la muerte de su padre. Volvió a Tirana en 1997. Apenas fueron unos días, pero le valieron, en 1999, una condena a tres años de cárcel por 'organizar una manifestación ilegal'.

Miguel I ha reinado en dos ocasiones en Rumania por un total de 10 años. La primera vez, con seis años, al suceder a su padre, Carol, entre 1927 y 1930. La segunda, a los 19 (de 1940 a 1947). Fue obligado a abdicar horas antes de la proclamación de la república popular, el 30 de diciembre de 1947, bajo la presión de los comunistas. Al año siguiente se exilió en Londres. Recobró la ciudadanía rumana en 1997. Vive en Suiza, pero el pasado enero realizó una visita de tres semanas a Rumania, durante la cual se reconcilió con el presidente Ion Iliescu, tras más de diez años de relaciones conflictivas.

Alejandro Karadjordjevic nació en 1945 exiliado en Londres. Es hijo de Pedro II, coronado rey de Yugoslavia en 1941 pero inmediatamente expulsado de su país por el avance alemán y prohibido por el régimen de Tito en noviembre de 1945. En los años setenta, el príncipe Alejandro se instaló en Estados Unidos. Tras la caída del muro de Berlín, regresó a Londres y empezó a ejercer de monarca potencial en el exilio. En octubre del año pasado, tras la llegada al poder del presidente Vojislav Kostunica, viajó a Belgrado, donde fue recibido por un puñado de fieles monárquicos. Ayer se ha conocido que el Gobierno yugoslavo autoriza a él y a los demás miembros de la familia real a residir en los palacios Blanco y Antiguo de la capital.

Nicolás Petrovic, nacido en Lannion, en la Bretaña francesa, el 7 de julio de 1944, es heredero de la dinastía de los Petrovic, que reinó tres siglos en Montenegro, hasta el final de la I Guerra Mundial. De madre francesa, tiene la doble nacionalidad franco-yugoslava, es arquitecto en París y no aspira a reinar, pero apoya los deseos independentistas de parte de los montenegrinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_