Seis magrebíes, detenidos en Almería por secuestrar a 19 inmigrantes irregulares
La Guardia Civil ha desarticulado en Almería dos organizaciones dedicadas al secuestro y la extorsión de inmigrantes irregulares. Seis ciudadanos marroquíes han sido detenidos en El Ejido y en Níjar, y 19 personas (18 marroquíes y un tunecino) han sido rescatadas. Entre enero y mayo, el Instituto Armado ha desmantelado 36 redes y ha arrestado a 165 personas dedicadas a la comisión de esta clase de delitos, según un comunicado hecho público ayer por el Ministerio del Interior.
La primera operación se inició el pasado día 9, cuando varios vecinos de El Ejido comunicaron que habían visto a personas extrañas en un cortijo denominado Los Aljibillos. Durante el registro del lugar los agentes hallaron a 18 personas encerradas en dos habitaciones. Dormían y realizaban sus necesidades en el suelo. Fue detenido uno de los secuestradores.
La segunda operación se inició el mismo día, cuando un marroquí denunció ante la Guardia Civil de Madrid que un sobrino suyo se encontraba retenido en algún lugar de Almería, y que los secuestradores le habían pedido 180.000 pesetas por su liberación. Para que contactara con ellos le habían proporcionado el número de un teléfono móvil.
De acuerdo con los agentes, el denunciante se trasladó a Almería y contactó con los delincuentes para concretar el pago. La Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento que le permitió localizar un cortijo situado en Almaraz, en el término municipal de Níjar. Una vez saldada la deuda, la banda trasladó a la víctima y al denunciante hasta la estación de autobuses de la ciudad, donde fueron detenidos los secuestradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.