_
_
_
_

Gil dice ahora que financió los centros de élite porque ya estaban concertados previamente

La consejera de Enseñanza defiende las declaraciones del 'conseller en cap', Artur Mas

Mar Padilla

La titular de Enseñanza se mostró ayer totalmente dispuesta a comparecer ante el Parlament para explicar la política de conciertos. El presidente de la Cámara catalana, Joan Rigol, ha convocado para el próximo martes a la Diputación Permanente a petición del PSC, el PP, IC-V y ERC para 'debatir y votar' la solicitud de comparecencia de la consejera, que ayer apuntó que podría acudir precisamente ese día.

Los colegios Saint Paul's School, Súnion y SIL, de Barcelona; Pere Vergés, de Badalona, y La Farga, La Vall y Viaró, del Vallès y vinculados al Opus Dei, obtuvieron subvenciones, dijo Gil, porque ya habían recibido ayudas en cursos anteriores y, por tanto, el departamento ya tenía prevista la continuación de la ayuda. 'Cuando se da un concierto en el primer o segundo curso, ya se sabe que se está obligado a poner dinero sucesivamente hasta el curso final', especificó la consejera. La Generalitat, añadió, 'estaba comprometida' a subvencionar los cursos siguientes 'por el convenio del concierto'. No dijo, sin embargo, que fue ella misma quien otorgó los conciertos a seis de estos centros a los que su predecesor en el cargo, el democristiano Xavier Hernández, se los había negado repetidamente.

Gil defendió también las palabras del conseller en cap, Artur Mas, acerca del dinero supuestamente sobrante en el presupuesto de Enseñanza que permitió financiar a estas escuelas que cobran mensualidades de hasta 100.000 pesetas. Las palabras de Mas fueron 'malinterpretadas' y 'sacadas de contexto', dijo la consejera, quien, sin embargo, insistió en que las ayudas se otorgaron 'porque había presupuesto suficiente'.

Por su parte, el conseller en cap redundó ayer en que en ningún momento dijo que se concedieron las ayudas porque 'sobrara dinero', sino que 'en las partidas para conciertos educativos había dinero'. Mas acusó a los partidos de la oposición de 'hacer demagogia' cuando le critican por sus declaraciones.

Apoyo de la patronal

Enseñanza recibió ayer el apoyo de la patronal de la enseñanza privada. Una carta pública firmada por las cuatro principales asociaciones del sector, incluida la de la Iglesia, ofrecía 'colaboración' y defendía la política del departamento -'al servicio de todas las escuelas de Cataluña y respetuosa con la legislación vigente- al tiempo que lamentaba que 'la enseñanza estuviera sometida a los intereses propios del debate político entre partidos o de las aspiraciones sindicales'. La nota, sin embargo, reconocía que 'los fondos públicos destinados a la enseñanza tienen la finalidad de facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la educación básica y gratuita en los centros públicos y en los privados concertados'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero las críticas a la política del departamento no cesaron. ERC denunció ayer lo que considera 'un fracaso del sistema de conciertos educativos' y reclamó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que asuma su responsabilidad al respecto. El diputado independentista Josep Bargalló acusó a 'todos los gobiernos de CiU desde la aplicación de la LOGSE' de haber defendido el actual sistema.

'Ante las innumerables irregularidades' del Gobierno de CiU 'para intentar justificar la política de conciertos a las escuelas de élite', el sindicato CC OO reclamó ayer que la consejera Gil acuda el próximo lunes a la reunión del Consejo Escolar de Cataluña para dar explicaciones sobre las ultimas decisiones de su departamento. CC OO también pedirá al Parlament que sea estricto en reclamar el cumplimiento de la resolución del 19 de abril, que pedía la realización de auditorías en los centros concertados, algo que la consejera ya rechazó como ilegal e inviable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_