MÚSICA CLÁSICA CONTRA LA DELINCUENCIA
La música amansa a las fieras y a los delincuentes. Lo ha comprobado la policía de West Palm Beach (Florida, EE UU) instalando altavoces con música clásica las veinticuatro horas del día en el área más problemática de la ciudad, Rosemary Village. Desde que los agentes reclutaron en abril a Beethoven, Mozart y Bach, el índice de criminalidad ha bajado en general un 30%, y un 80% en los delitos vinculados a la venta de droga. La metamorfosis ha sido notable en la esquina de Tamarind Avenue y Seventh Street, que era desde mediados de los ochenta escenario de tiroteos, robos, narcotráfico y basura y ahora es un vecindario habitable, según relatan los incrédulos residentes. Y todo, cuenta el jefe de la policía, Rick Bradshaw, por sólo 500 dólares (memos de 100.000 pesetas), que es lo que han costado los CD de los compositores y el reproductor de los discos. 'A unos no les debe gustar esa música y a otros les debe relajar tanto que no se meten en problemas', señala el chief Bradshaw, añadiendo que ya no necesitan tener a una patrulla permanente en la zona. A algunos vándalos sin duda les sentó como un tiro y destruyeron los altavoces que, a raíz del ataque, les han tenido que colocar fundas. La novedosa táctica no ha producido de momento la emigración de los delincuentes a otras áreas y sí ha despertado la admiración de otros departamentos de policía que están estudiando implantarla.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.