La familia de Chirac ha sido citada judicialmente, según la prensa francesa
Claude Chirac, hija del presidente de la República francesa y una de sus principales consejeras, ha sido convocada a comparecer ante los jueces que investigan el origen de los fondos con que su padre pagó una veintena de viajes privados entre 1992 y 1995, cuando era alcalde de París, según informaciones del semanario Le Canard Enchaîné.
La cadena de televisión LCI añade, por su parte, que la citación se extiende a la esposa del presidente, Bernadette. Ambas participaron en varios de los viajes cuya financiación consideran sospechosa los jueces.
Ninguna de las dos informaciones pudo ser verificada anoche en medios de la Magistratura, que en cambio confirmaron el visto bueno dado por el fiscal de París, Jean-Pierre Dintilhac, a los jueces instructores para que pidan, si lo creen conveniente, la comparecencia de Chirac en calidad de 'testigo asistido'. Es decir, con derecho a abogado y bajo ciertas medidas protectoras respecto a una eventual acusación.
La confirmación de esta opinión favorable del fiscal, que abre la vía a una citación judicial al presidente de la República, fue inmediatamente respondida por fuentes del Elíseo con la advertencia de que tal convocatoria 'sería contraria tanto al principio de la separación de poderes, como a las exigencias de la continuidad del Estado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.