_
_
_
_
_

El fundador del PP canario demanda a la dirección del partido

Ignacio González reclama su readmisión

Javier Casqueiro

La dirección nacional del PP se personará hoy en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid para defenderse de la demanda civil interpuesta por Ignacio González, uno de los fundadores del partido en Canarias y su factótum durante años en Tenerife, contra el expediente que se le abrió para expulsarle hace un año. El PP quiere echar a González por haber apoyado públicamente a Coalición Canaria antes de las últimas elecciones generales. González lo niega y acusa al PP de ultrajar sus derechos fundamentales sin darle ocasión a la defensa.

El PP ha encargado al presidente de su Comité de Derechos y Garantías, José Manuel Romay Beccaría, abogado, la defensa de sus intereses. Será por tanto Romay el que acudirá esta mañana al juzgado número 39 de Madrid a prestar declaración en nombre del PP, aunque la defensa de Ignacio González había reclamado también la presencia del secretario general, Javier Arenas.

Esta disputa se remonta, en teoría, a una masiva cena que González, el patriarca del PP en Tenerife durante lustros y cofundador de la Coalición Popular con Manuel Fraga, organizó particularmente la noche antes de las últimas elecciones generales, en marzo de 2000.

González, que posee varias decenas de empresas en las islas en todo tipo de sectores y da empleo a más de 1.400 personas, invitó esa noche a cenar a 550 comensales, entre los que estaban amigos, asalariados y dirigentes de casi todos los partidos políticos locales y nacionales. Todos menos los actuales responsables del PP de Tenerife y de Canarias, con los que él y su hijo, también Ignacio González, mantuvieron en el pasado luchas intestinas que les llevaron a la derrota en el último congreso regional.

González esa noche convidó a cenar en un salón en Guamasa, en La Laguna, a Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria, formación de la que ahora es alto cargo su hijo, y a responsables del Partido Nacionalista Canario, del PSOE y del PP. La nueva dirección regional del partido, comandada por José Manuel Soria y por Guillermo Gigou en Tenerife, abrió un expediente de expulsión contra González porque algunos de los presentes denunciaron que esa noche pidió el voto para CC y no para el PP.

El PP aporta cuatro testigos que escucharon esas palabras. González ha facilitado 200 firmas registradas ante notario dispuestas a suscribir que nunca dijo eso y que nadie esa noche pidió expresamente el voto para ningún partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González ha demandado explicaciones y varios requerimientos ante la dirección del PP. Asegura que nunca obtuvo respuesta. Y ahora quiere que se le restituya su honor y dignidad, porque se considera aún un militante en toda regla con las cuotas de pago al corriente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_