La muerte de Santiburcio fuerza cambios en el equipo de gobierno del alcalde de Barcelona
La actual secretaria de la Mujer del PSC, Lourdes Muñoz, ocupará el sillón de concejal
Lourdes Muñoz, de 31 años, se afilió al PSC en 1989 y cinco años antes a las juventudes socialistas. Actualmente es la responsable de la secretaría de la Mujer en el partido, además de consejera en el distrito de Les Corts. Su incorporación será automática y posiblemente en el próximo plenario del 20 de julio ocupará uno de los sillones del banco de gobierno del Saló de la Reina Regent. De momento, eso es lo único que está claro.
Pero la muerte de Santiburcio también deja vacante la segunda tenencia de alcaldía del consistorio, además de la dirección del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU) y la presidencia del consejo de distrito de Nou Barris.
Clos decidió al inicio del mandato, al distribuir los cargos y áreas de responsabilidad, crear una quinta tenencia de alcaldía, que ocupa actualmente Núria Carrera, y dar la segunda a Santiburcio. Ésa fue la fórmula elegida para resolver el problema que suponía acceder a las aspiraciones de Carrera -independiente que ocupó el número dos de su lista- y las de Santiburcio, uno de los capitanes del PSC, al que además se le encargó uno de los organismos clave del ayuntamiento, el Instituto de Urbanismo. La tercera y cuarta tenencia de alcaldía están ocupadas por los socios de gobierno del PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya.
Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento sostienen que ahora el alcalde podría optar por dejar vacante la segunda tenencia de alcaldía y limitarse a reordenar algunas áreas. El actual responsable de Mantenimiento y Servicios, José Cuervo, es uno de los concejales que podrían ser movidos dentro del puzzle municipal. Portavoces del consistorio afirmaron ayer que todavía es demasiado pronto para hablar de cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.