Homenaje a Santiburcio de políticos, funcionarios y representantes vecinales
El edil será enterrado hoy en Les Corts
Los restos del concejal entraron en el edificio del consistorio a las 12.00 horas. Toda la corporación municipal y funcionarios aguardaban la llegada. La capilla ardiente fue instalada en el salón de plenos, donde se sucedió un desfile de personalidades políticas del propio partido de los socialistas -entre ellos Josep Maria Sala, Joan Ferran y Miquel Iceta, y más tarde Narcís Serra y José Luis Rodríguez Zapatero- y de otras formaciones políticas, como Miquel Roca, que fue presidente de CiU en el mandato anterior, o Enrique Lacalle, ex concejal del PP.
Muchos de sus colaboradores, tanto de su época de concejal en Sant Andreu como en Nou Barris y del Instiuto Municipal de Urbanismo (IMU), desfilaron ante el féretro, junto al cual estaban su viuda, y otros familiares. La plana mayor de la federación del PSC de Barcelona estuvo en el salón de plenos durante toda la jornada, al igual que muchos concejales y compañeros de Santiburcio.
Y también acudieron a darle el último adiós vecinos de los distritos de Sant Andreu y Nou Barris que le trataron. 'Hubo momentos para todo porque también nos llegamos a pelear en ocasiones', recordaba un vecino, miembro de unas de las entidades de ese distrito. Lo cierto es que Santiburcio, que ha fallecido a los 47 años, era uno de esos políticos que no dejan frío y que podía despertar todo tipo de sentimientos.
'Pero era uno de los pocos que cuando se comprometía a llevar adelante una cosa, lo hacía. Estamos seguros de que el acuerdo para el proyecto de cubrir la Gran Via hubiera sido muy difícil sin él', recordaba ayer emocionado Manolo Martínez, líder vecinal de Sant Martí, que apuntaba la entereza de Santiburcio hasta el final: 'Vino a la fiesta para celebrar el acuerdo, hace un mes, y tuvo que estar sentado. No podía más, pero quiso estar presente'.
Clos cubrió el féretro de Santiburcio con la bandera de Barcelona y con el fajín de teniente de alcalde y una rosa roja. Luego destacó, en un discurso de despedida, la 'entrega' del teniente de alcalde a la ciudad. 'Fue diputado y me acuerdo perfectamente de que me dijo que la política parlamentaria no le acababa de llenar', evocó.
Y fue en la política municipal donde Santiburcio encontró su 'vocación': 'En Sant Andreu, en Nou Barris, su huella es evidente. La huella de la ilusión'. Precisamente la ilusión y la determinación de Santiburcio, y sobre todo su lucha vital contra la enfermedad, tuvieron ayer el reconocimiento de todo el arco político municipal y también del movimiento vecinal. El funeral se celebrará a las 13 horas de hoy en el tanatorio de Les Corts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.