Un terrorista suicida de Hamás mata a un capitán del Ejército israelí
Derribadas 14 casas palestinas en Jerusalén
La oleada de venganzas se inició ayer a primera hora de la madrugada, cuando un comando fundamentalista hizo explotar al pie de una carretera al sur de Hebrón una bomba que alcanzó a un vehículo del Ejército israelí y mató a un capitán e hirió al conductor. Poco después se autoinmolaba un militante de Hamás en la entrada de los asentamientos de Gus Katife, en la franja de Gaza, al hacer explotar el coche cargado de explosivos en que viajaba, aunque sin llegar a provocar daños ni causar víctimas.
Las dos operaciones fueron reivindicadas por un comunicado de Hamás, que difundió al mismo tiempo un vídeo del suicida, Nafez Ayij el Nadar, de 26 años y vecino del campo de refugiados de Jabalia, en el que el militante, con el Corán en la mano, anuncia su intención de perpetrar el ataque para "acabar con la ocupación sionista".
La Autoridad Palestina, que había recibido información previa por parte del Gobierno israelí de que se preparaba este atentado, procedió ayer al mediodía a detener a un cómplice del suicida. Según la policía de Gaza, el detenido había acompañado al suicida hasta su objetivo, conduciendo un vehículo detrás de él, para hacer estallar la carga explosiva del shahid (mártir) a través de un teléfono portátil.
Mientras se producían estos ataques, el alcalde de Jerusalén, el nacionalista radical Ehud Olmert, ordenaba la demolición de 14 casas palestinas del barrio de Shuafat, situadas en el este de la ciudad, con la excusa de que se habían construido sin licencia del ayuntamiento. En el transcurso de la demolición seis personas que se opusieron al trabajo de las excavadoras resultaron heridas.
El reguero de altercados continuó más tarde con el disparo de varios morteros contra colonias judías en la franja de Gaza, y con la agresión de colonos judíos a palestinos que celebraban una boda en Hebrón, y que fue sucedida de enfrentamientos entre las dos comunidades.
La destrucción de las viviendas aumenta la tensión en Jerusalén este, aseguraba ayer un comunicado de la Orient House, cuartel general oficioso del Gobierno palestino en la ciudad. El comunicado hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que impida este tipo de acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.