_
_
_
_

Ecuador lucha contra la corrupción, según su canciller

Moeller propone una aplicación 'solidaria' del convenio que legalice a todos los inmigrantes

Ecuador, que según Transparencia Internacional es uno de los diez países más corruptos del mundo, sólo un puesto por debajo de Nigeria, está luchando seriamente contra ese fenómeno, según dijo ayer en Madrid su ministro de Exteriores, Heinz Moeller, quien rechazó por exagerada la clasificación citada.

'Funciona con gran fuerza una Comisión Anticorrupción y la extradición del banquero Alejandro Peñafiel [entregado por España] demuestra que nuestra intención es clara. Convoco desde aquí a Estados Unidos para que extradite a otros tres banqueros y paguen sus culpas', dijo Moeller en rueda de prensa. El Gobierno ecuatoriano todavía no ha terminado de devolver a sus propietarios todos los depósitos bancarios que bloqueó en 1999 y los responsables de aquella crisis están huidos. Empresas extranjeras achacan a la corrupción e inseguridad sus reservas a invertir en Ecuador a pesar de la dolarización de su economía.

Moeller, que acompaña en Madrid a su presidente, Gustavo Noboa, destacó también que Ecuador es hoy 'el país más estable de América Latina'. El canciller pidió ayuda a España para que la Unión Europea financie políticas preventivas que eviten que la economía de la coca penetre en su país a través de la frontera norte empujada por el Plan Colombia, y propuso una interpretación 'solidaria' del convenio del pasado 4 de mayo para legalizar la situación de todos los ecuatorianos que hay en España. En la cena que ofreció anoche a Noboa, el rey Juan Carlos dijo que 'la inmigración es un fenómeno enriquecedor que contribuye a nuestro desarrollo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_