_
_
_
_

Bilbao ampliará la OTA a los sábados y creará zonas especiales para residentes

Un informe solicitado por el Ayuntamiento establece que el sistema actual ha fracasado

El actual sistema OTA de regulación del estacionamiento ha fracasado en Bilbao, según concluye el informe de la empresa consultora Leber hecho público ayer por el Ayuntamiento. El fraude por parte de los conductores y la falta de control de la empresa concesionaria del servicio han llevado al Ayuntamiento a adoptar medidas tajantes. A partir del próximo mes de enero, el horario OTA se amplía en una hora y media los días laborables y se extiende a los sábados.

El sistema actual de control del estacionamiento en Bilbao no funciona. Esa, al menos, es la conclusión de un estudio encargado por el Consistorio a la consultora Leber y que fue presentado ayer por la concejal de Tráfico, Isabel Sánchez Robles. El trabajo revela que el fraude es común y que la empresa concesionaria no ha realizado los controles preceptivos para evitarlo. La concejal admitió que la OTA no ha logrado regular el tráfico en la ciudad ni ha evitado que los vehículos permanezcan estacionados más allá de la hora y media máxima permitida.

Las deficiencias del sistema han llevado al Ayuntamiento a plantear un nuevo modelo de OTA que entraría en vigor en enero del año próximo. Entre las novedades están el aumento del horario de pago en una hora y media entre semana, y la ampliación de la OTA al sábado. Los bilbaínos deberán pagar por aparcar en zona azul de 9 a 14 horas y de 15 a 20, de lunes a sábado. Según Mikel Murga, consultor de Leber, el sábado es el día tradicional para realizar las compras y con esta medida 'sólo se pretende adecuar el horario de la OTA al horario comercial', dijo.

Murga anunció que, con el nuevo sistema, los vehículos podrán permanecer estacionados hasta cuatro horas, en lugar de la hora y media actual, pero a un precio que crecerá 'exponencialmente' en función del tiempo de estacionamiento. Isabel Sánchez aseguró, que la 'OTA en Bilbao no tiene un fin recaudatorio' sino que quiere ser barata para estancias cortas, pero evitando a la vez que los ciudadanos se desplacen con el vehículo si van a pasar el día en el centro de Bilbao.

Por otro lado, va a reducirse el número de zonas de OTA actuales y se anularán las zonas de estacionamiento prolongado. Se creará a cambio zonas naranjas para residentes, en determinadas áreas de la ciudad, con el objetivo de que estos vehículos no ocupen de manera prolongada las zonas azules destinadas a rotar.

Más control a los residentes

Pero el control a los residentes se endurecerá, al haberse observado que muchos conductores que viven en otros municipios emplean tarjetas de residencia ajenas. Se prevé instaurar para los residentes un sistema de tarjetas de pre-pago, con un coste igual al actual, pero con las que pagarían también por aparcar en zonas azules. Para evitar el 'tráfico parasitario', aquel que producen los vehículos que circulan buscando una plaza, se implantarán unos nuevos parquímetros que ofrecerán información de las plazas ocupadas a un centro de control. A su vez, éste los transmitirá a paneles informativos situados en determinados puntos de la ciudad para informar a los conductores.

Los nuevos parquímetros funcionarían según el modelo implantado en Getxo, introduciendo los datos de la matrícula, para facilitar así el control a los revisores. También se ofrecerá la posibilidad a los infractores de anular la denuncia en el mismo parquímetro mediante el pago de una multa menor y de recuperar el dinero pagado en exceso cuando el vehículo permanezca aparcado menos tiempo del abonado.

La reducción de zonas azules se acompañaría de un incremento en el numero de plazas soterradas y de un 'replanteamiento' de las líneas de autobús, cuya fecha no está aún determinada, según explicó la concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_