Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

8.200 presos que trabajan en talleres penitenciarios se incorporan a la Seguridad Social

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real de decreto por el que se incorporan al régimen general de la Seguridad Social los 8.200 presos que trabajan actualmente en 400 talleres penitenciarios.

El real decreto establece como principal novedad un modelo de protección social para los internos similar al del resto de los trabajadores. A partir de ahora, estos presos, que perciben salarios que oscilan entre las 26.000 y las 50.000 pesetas, gozarán de la prestación de asistencia sanitaria y de su acción protectora en situaciones de maternidad, riesgo durante el embarazo, incapacidad permanente, jubilación y situaciones derivadas de accidentes de trabajo.

- Inserción de parados. Por otro real decreto, el Gobierno ha aprobado un programa para este año de renta activa de inserción para parados de larga duración y mayores de 45 años. Unas 65.000 personas recibirán una renta de 54.090 pesetas mensuales durante un máximo de 10 meses. Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, esta renta se destinará a aquellas personas 'con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo' si se comprometen a realizar actuaciones para su inserción laboral. Podrán beneficiarse los parados de larga duración sin recursos, aunque carezcan de responsabilidades familiares y no hayan obtenido previamente prestaciones por desempleo contributivas o asistenciales.

- Viviendas protegidas. El Gobierno destinará hasta 60.427 millones de pesetas como ayuda a las personas con ingresos máximos de 3,5 millones de pesetas anuales para la entrada de una vivienda protegida (más información en página 54).

- Gasolinas con plomo. Un real decreto adelanta al 1 de agosto la prohibición de comercializar gasolinas con plomo en toda España, prohibición que estaba fijada para el 1 de enero de 2002 (más información en página 53).

- Venta de Babcock & Wilcox. Autorización para que se constituya la sociedad anónima Babcock Borsig Power España S. A., paso previo para iniciar desde la SEPI la venta de Babcok & Wilcox Española S. A. a la empresa Babcock Borsig Aktiengesellschaft, una vez que ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea. A la nueva sociedad, con un capital de 3.328 millones, se transferirán 650 empleados.

- Pasos a nivel. Real decreto para eliminar lo más rápido posible el mayor número de pasos a nivel existentes en España en los cruces de las carreteras y otras vías de comunicación con líneas férreas. Se establecen criterios más exigentes para que las nuevas medidas aumenten la seguridad y eliminen los riesgos de accidentes.

- Nombramientos. Isaías López Andueza, nuevo director general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, del Ministerio de Administraciones Públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de julio de 2001