_
_
_
_

Los pilotos de Iberia amenazan con más paros tras un nuevo fracaso de la negociación

El sindicato de pilotos de Iberia SEPLA amenazó ayer con convocar nuevas jornadas de huelga tras el fracaso de la reunión mantenida ayer por sus representantes con la dirección de la empresa. El director comercial de Iberia, Enrique Donaire, anunció que ambas partes volveran a reunirse el próximo lunes. La reunión tendrá lugar sólo unas horas antes del inicio de la tercera jornada de paro de los pilotos. Iberia ha anunciado ya la cancelación de 230 vuelos previstos para ese día. Hasta ahora, el SEPLA ha convocado paros los martes de julio, los lunes de agosto y el 31 de agosto.

El sindicato de pilotos y la dirección de Iberia no llegaron ayer a ningún acuerdo después de cinco horas de negociación y al término de la reunión, los representantes del SEPLA amenazaron con convocar nuevas jornadas de paro. En realidad, el SEPLA había emitido un comunicado anunciando el fracaso de las negociaciones casi una hora antes de que sus representantes abandonaran el lugar donde se celebró el encuentro. Para Iberia, ese hecho "demuestra el talante del SEPLA en las reuniones".

Enrique Donaire, director comercial de Iberia, aseguró al final de la reunión que la oferta de la compañía es la más generosa en los últimos 20 años, pero que los pilotos no aceptaban que las retribuciones se hagan a cambio de beneficios y de mejorar los resultados, añadió que Iberia es una empresa privada y que "no podemos dar más de lo que permite nuestra cuenta de resultados". Ambas partes volverán a reunirse el lunes próximo.

Los pilotos se fueron sin hacer ningún tipo de declaración porque ya habían difundido antes el comunicado oficial. Su portavoz, Carmen Tous, precisó que la oferta de Iberia incluía retirar la "clave 104" (el acuerdo por el que los trabajadores de Iberia renunciaron en 1994 a subidas para evitar la crisis de la compañía), pero a condición de llegar a unos objetivos que los pilotos consideran inalcanzables, informa Dácil Marín. No concretó la cuantía de los mismos. Según la nota del SEPLA, la oferta de convenio colectivo presentada a los pilotos es "distinta a la anunciada en los medios de comunicación" y añadió que, "dada la situación, no descarta convocar nuevos paros".

La reunión del lunes próximo tendrá lugar sólo unas horas antes del inicio de la tercera jornada de paro de los pilotos, el día 10, dentro del calendario de huelga convocada por el sindicato de pilotos para este verano. Hasta el momento, los paros están convocados para los martes de julio, lunes de agosto y el 31 de agosto.

Ayer se abrió otro conflicto al anunciar el sindicato de tripulantes de cabina de líneas aéreas (STAVLA), mayoritario en el comité de empresa de vuelo de Iberia, "la ruptura de relaciones con Iberia, por los incumplimientos e interpretaciones de convenio que se realizan, mientras se negocia el XIV Convenio Colectivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_